Suele decirse que soñar es gratis, pero a veces esos sueños se hacen realidad y el del Kutxabank Araski poco a poco va cogiendo forma. La Liga Femenina Endesa continúa elevando su nivel temporada tras temporada y prueba de ello es la clasificación actual, donde tan solo una victoria separa al actual líder, el Perfumerías Avenida –cuenta con siete y se halla empatado con Valencia Basket, Gernika y Zaragoza– del séptimo clasificado que es el Barcelona, ahora con seis victorias.

Sin embargo, en la parte baja de la clasificación sucede lo mismo y es que el Ensino ocupa la octava plaza con cinco triunfos y el Sedis Básket se encuentra penúltimo con tres. Esta situación deja un panorama sencillo de entender; en cualquier jornada con una victoria o una derrota puedes ubicarte en la parte alta o baja de la clasificación.

Además, y aunque suene a tópico, ya se ha demostrado que no hay rival fácil y cualquiera puede ser derrotado. Y, si no, que se lo pregunten al Kutxabank Araski, que ya se ha ganado a pulso la fama de matagigantes. Las de Madelén Urieta han logrado ganar en la misma semana al Spar Girona a domicilio y al que era el líder en la décima jornada, al Casademont Zaragoza. Pero antes también vencieron, y por primera vez en su historia, al Valencia Basket en la Fuente de San Luis.

Es más, bien se podría decir que tan solo falta el Perfumerías Avenida como gran rival por ser derrotado. Las pupilas de Roberto Íñiguez de Heredia recibirán a las vitorianas el próximo 27 de diciembre. ¿Y cuál es el secreto? Una de las claves la dio el directivo José Antonio Molinuevo en una entrevista a DNA al principio de temporada cuando comentó que, para él, el 70% del éxito de un equipo reside en que haya buena química dentro del vestuario. Pues bien, este año se nota, tanto dentro como fuera de la pista, que el Araski es realmente un equipo.

Muy atentos a los ‘averages’

Sin embargo, toca ir paso a paso y mantener los pies en el suelo porque en una competición tan igualada todo puede cambiar en un suspiro. Eso sí, los números se encuentran ahí y la clasificación para la Copa de la Reina comienza a ser una realidad. Después de diez jornadas disputadas, el Araski se encuentra sexto con un notable balance de seis victorias y cuatro derrotas.

Tan solo restan cinco jornadas para que se cierre la clasificación de cara al torneo del KO, el cual se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Las cuentas son fáciles dado que el Araski tiene ahora mismo una ventaja de dos victorias sobre el noveno clasificado (Spar Gran Canaria). Por tanto, con tres triunfos más podría valer para estar entre las ocho primeras. Eso sí, las vitorianas cayeron por 67-82 en Mendizorroza ante las insulares en la cuarta jornada y ese es un dato inquietante. También se encuentran con cuatro victorias el Bembibre, Movistar Estudiantes, IDK Euskotren y el Leganés, de ahí que habrá que estar atentos a los averages.

El Araski recibe la próxima jornada al Hozono Global Jairis, penúltimo de la clasificación con apenas tres triunfos en su casillero, y si las de Urieta prolongan su buena dinámica empezarían a poner tierra de por medio con sus rivales directos. En cuanto a las cuatro jornadas restantes de cara a la clasificación para la Copa de la Reina, el Araski visitará al Ensino y Perfumerías Avenida para luego recibir en casa al Sedis Básket y al CD Ibaeta.

Todavía queda bastante tela que cortar y la competición puede dar muchos giros antes de la criba para disputar el torneo más atractivo del curso. No obstante, el matagigantes Araski se encuentra en una buena posición en la rampa de salida para comenzar a ver cómo ese sueño del inicio del curso podría hacerse realidad dentro de algunas semanas.