Eran las 19.01 horas del miércoles cuando Aitor Elordi ejecutó un saque al ancho que Xabier Tolosa no pudo responder. Era el pelotazo 410 del encuentro que cerraba la primera jornada del Parejas. El vizcaino y José Javier Zabaleta ganaron por un claro 7-22 en el Astelena. Esa misma mañana, el delantero de Mallabia acudió en soledad al frontón de Amorebieta para seleccionar cueros para el choque de este viernes que abre la segunda jornada del campeonato. Todo en un día. El zaguero de Etxarren se excusó por la cercanía del envite. Lógico. Fue directo a Eibar. 

Pues bien, Elordi y Zabaleta disponen de un día de descanso nada más entre los dos primeros partidos del Parejas, pues la contienda zornotzarra se abrirá a las 22.15 horas. En total, 27 horas y 14 minutos sin tocar una pelota. Joseba Ezkurdia y Julen Martija, sus rivales, desprecintaron el Parejas el pasado viernes en Azkoitia.

“Hemos hecho una pequeña activación y unos ejercicios de movilidad para soltar”

José Javier Zabaleta - Zaguero

Eso sí, el delantero de Arbizu, recientemente coronado campeón del Cuatro y Medio, arribó tras un carrusel de compromisos y sin tiempo para hacer un entrenamiento de calidad: el domingo 20 de noviembre ganó la txapela, el 21 realizó la ronda de entrevistas del campeón, el 22 se presentó en Iruñea para la puesta de largo del Parejas, el 23 tuvo la elección de material y el 25 estrenó el entorchado de la jaula en el frontón Gurea.

El plan de Zabaleta

Con todo, Zabaleta arrancó la actividad en el Astelena después de 24 días fuera de foco por molestias en el tendón de Aquiles de su pierna derecha. “Empecé nervioso, tensionado, agarrotado. Sentí dolores por todo el cuerpo fruto de esa tensión”, desgrana el manista de Etxarren, quien reflexiona que “tenemos poco tiempo para recuperar, pero tenemos la suerte de que el encuentro ante Elezkano II-Tolosa nos fue de cara y no cogimos mucha paliza. Espero relajarme un poco para el partido de Amorebieta”.

“He hecho una sesión con trabajo corto y rápido. Lo principal es comer y dormir bien”

Aitor Elordi - Delantero

El plan de José Javier fue realizar este jueves un entrenamiento de “recuperación” para “cargar las pilas”. “Hemos hecho una pequeña activación y unos ejercicios de movilidad y de soltar un poco el cuerpo”, especifica el experimentado pegador de Sakana. 

Cómo lo afronta Elordi

“No doy más importancia que la que tiene al hecho de jugar dos partidos del Parejas en tres días. En verano estamos acostumbrados a jugar muchos días seguidos”, desgrana, por su parte, Elordi, quien apostilla que “esto es campeonato y en estos primeros partidos tengo que intentar continuar la racha. Saldremos a tope ante Ezkurdia-Martija”.

Fueron 410 pelotazos de castigo en apenas 47 minutos. No es demasiado para un envite del Parejas. Solo hay que echar un vistazo a los tres duelos anteriores: en el Ezkurdia-Martija contra Peio Etxeberria-Rezusta se cruzaron 542 pelotazos a buena; en el Laso-Imaz contra Jaka-Aranguren, 588, y en el Urrutikoetxea-Albisu contra Peña II-Mariezkurrena II, 628. “Zabaleta domina y cubre mucho. Él suele llevar la dinámica de los tantos. Es más fácil así”, analiza Elordi.

Te puede interesar:

José Javier Zabaleta golpea con la derecha. Jorge Muñoz

Este jueves hizo ejercicios “cortos y rápidos” para soltar las piernas y el cuerpo del trote del miércoles. “Lo principal es comer y dormir bien”, apunta. Este viernes tiene previsto dar un paseo por la mañana para activarse hasta la noche.