Jokin Altuna se clasificó este domingo para su séptima final consecutiva del Cuatro y Medio después de dar una exhibición ante Aitor Elordi en el frontón Bizkaia de Bilbao. El duelo se esfumó con un 22-7 debatido en apenas 178 pelotazos y 38:24 minutos de juego.

Jokin Altuna estuvo cerca de alcanzar este domingo la perfección en la segunda semifinal del Cuatro y Medio. Clínic en la jaula. Doctor Altuna. Por algo en su retrovisor se acumulan, con la del próximo 20 de noviembre, siete finales consecutivas de la modalidad. Siete veces Altuna. Parece una costumbre. Parece algo normal. No lo es. No es nada fácil. No se engañen. Cuenten, uno detrás de otro: 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. ¿Se han quedado sin aliento? Jokin parece que no. No se cansa. Tiene hambre. Es una bestia. Es capaz de convertir lo excepcional en habitual. Otro día más en la oficina. La rutina del genio.

Altuna III 22

Elordi 7

Duración: 38:24 minutos de juego.

Saques: 4 de Altuna III (tantos 2, 5, 15 y 21 ) y 1 de Elordi (tanto 6).

Pasas del Cuatro y Medio: 1 de Elordi.

Pelotazos: 177 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Altuna III y 2 de Elordi.

Errores: 3 de Altuna III y 6 de Elordi.

Marcador: 1-0, 2-0, 2-2, 9-2, 9-6, 10-6, 16-6, 16-7 y 22-7.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Gorka Altuna (con su primo Jokin) y Garikoitz Txakartegi (con su sobrino Aitor).

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 40 a favor de Jokin Altuna.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 1.060 espectadores.

Dentro de unos años, los números le colocarán en el lugar que se merece. Hoy en día, su figura se erige como un tótem enorme. Hubo zozobra tal vez en sus dos primeros encuentros del presente campeonato –el primero, sin trascendencia clasificatoria, lo ganó ante un lesionado Peña II y el segundo lo perdió ante Peio Etxeberria–, mas después ha sabido recomponerse. Ganar cuando toca. Al alcance de pocos. Lo justo en su justo momento. Paso adelante. Mejoría. Escalón a escalón. El instante de dar la vuelta al calcetín: con la trituradora ante Darío y con la escuadra y el cartabón ante Elordi. 

El mejor Altuna III

Y no es que el mallabitarra tirara el encuentro o que se viera fuera de foco en el frontón Bizkaia. Simplemente, el huracán Altuna III pasó por Bilbao y se llevó por delante a un pelotari que venía invicto al tumbar a Jaka, Ezkurdia, Laso y Elezkano II. Perdió sin paliativos ante un adversario mejor que no le dejó hacer su juego. No se le puede poner ningún pero. De todas formas, que le quiten lo bailado en un acotado en el que ha ido de campanada en campanada.

Aitor Elordi celebra un tanto ante Unai Laso.

Aitor Elordi celebra un tanto ante Unai Laso. Pablo Viñas

Altuna III emitió este domingo las mejores sensaciones en el Cuatro y Medio, siendo amo y señor del partido. Defendió en un inicio de alto ritmo ante un pelotari a tumba abierta –Elordi es honesto con su juego, artístico, veloz, alocadamente bello–, expuso un saque que descerrajó la eliminatoria, machacó a su adversario de un lado a otro y tomó las decisiones adecuadas. Ahí radica la diferencia entre los deportistas, en la capacidad de racionalizar cuando los pulmones están vacíos. Y no solo eso; además, acertar.

Zabaleta suspende por una pequeña lesión en el Aquiles


José Javier Zabaleta suspendió este domingo el telonero del frontón Bizkaia de Bilbao por una “pequeña lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda” cuando el marcador era de 6-17 ante Darío-Rezusta. El zaguero de Etxarren, que mezclaba con Iker Irribarria, se retiró a vestuarios bastante dolorido con el 5-12. Aunque pudo regresar a la cancha, las molestias evitaron que continuara sobre el tapete. A tres semanas para el inicio del Parejas, su alineación parece que no corre peligro.

Cabe destacar un par situaciones que amplifican el volumen del amezketarra: el 11-6, un dos paredes profundo que Jokin dejó pasar y besó la chapa de contracancha, y el 14-6, un pelotazo que se fue más allá del cuatro y medio y que Altuna III evitó golpear. Detalles. Puntadas que construyen un relato. 

Mucho daño con el saque

Y el primer ariete de Altuna III fue un saque venenoso como la picadura de una mamba negra, una serpiente veloz y agresiva. Se anotó cuatro puñaladas desde el primer disparo, pero quebró la solidez de Elordi con un golpeo por pared lleno de argumentos. El mallabitarra optó por responder muy atrás, permitiendo que el guipuzcoano dispusiera de pelota para intentar el saque-remate o comenzar el baile. Si se hubiera adelantado, se habría encontrado en un paredón. 

Tras el 2-0 inicial, el 2-1 fue un tanto durísimo de 17 pelotazos. Jokin erró. Había buscado los pies al vizcaino, que se buscó las habichuelas a contrapelo. En el 2-2 Elordi cruzó un gancho y se esforzó en meter ritmo. Ante Ezkurdia y Laso le salió cara. Jokin, en cambio, aguantó el tute. Cruz. Altuna III manejó distancias desde el empate en el segundo cartón. A partir de ese instante, inició su escalada hacia la final del Cuatro y Medio. Puso la directa. Activó el turbo, convirtiendo al delantero azul en un títere. Aitor tiró un saque-remate y abrió la puerta al poderoso Altuna. 3-2. 

Elordi trata de responder

Ocurre que si algo le funciona al amezketarra es el punto de mira. Incluso en su peor cita, ante Peio Etxeberria, su mejor virtud fue mover a su rival. Pues bien, trazó a la perfección para desmontar al vizcaino. Tacada de siete tantos. 9-2. Dos saques. Amo de las distancias, Jokin puso la letra y la música. A bailar. De lado a lado. Elordi, todo pundonor, trató de revelarse sin éxito, agotado.

Jokin Altuna ejecuta una apertura ante Darío.

Jokin Altuna ejecuta una apertura ante Darío. Arnaitz Rubio

Hubo una respuesta furiosa del mallabitarra a vuelta de una falta de saque de Jokin. Un dato: el 9-4 fue tanto azul y Aitor pidió descanso. Detalles. El azul se revolvió con un saque-remate y un saque. 9-6 en cuatro pelotazos. El 10-6 fue clave: Elordi ensayó un dos paredes de volea que murió en la contracancha. No hubo más. 

Altuna III bordó el guion. La perfección tiene un nombre. Jokin se escapó 16-6 y 22-7. Autoritario. Contundente. Superior. Finalista.

Te puede interesar:

Contra Ezkurdia

Altuna III se enfrentará el 20 de noviembre a Joseba Ezkurdia en el frontón Bizkaia de Bilbao. Será la tercera final del acotado entre ambos. El delantero de Arbizu tumbó en su semifinal a Peio Etxeberria.