Aitor Elordi cumplirá el 3 de enero siete años en la élite manista. Se estrenó en el Astelena de Eibar en 2016. Un buen regalo de Reyes. Echa la vista atrás. Las ha visto de todos los colores. Él mismo lo cuenta: “Debuté muy verde y mis dos o tres primeros cursos sufrí mucho. Me costó salir del agujero”. El mallabitarra es un manista de cocción lenta. Es de la misma generación que Jokin Altuna e Iker Irribarria, pero campeones rutilantes antes de alcanzar la veintena los hay contados. Son casos excepcionales.

Darío Gómez es el cuarto representante de 1996 en la pelota profesional. El riojano fue uno de los grandes rivales de los dos campeones guipuzcoanos en el campo aficionado. Ha tenido que trabajar mucho para crecer. Se encuentra en una bisagra dada la competencia en Aspe, promotora a la que pertenecen los cuatro. 

Jokin Altuna golpea con la derecha en el frontón Ogueta de Gasteiz. Josu Chávarri Erralde

IRRIBARRIA-ZABALETA Y DARÍO-REZUSTA, EN EL TELONERO DE BILBAO


Aspe apuesta fuerte por el festival de semifinales del Cuatro y Medio del frontón Bizkaia de Bilbao del domingo, que comienza a partir de las 17.00 horas. El plato fuerte será el choque entre Jokin Altuna y Aitor Elordi, pero la empresa de Eibar ha diseñado un telonero de quilates. Irribarria y Zabaleta se unen ante Darío y Rezusta. El riojano acaba de concluir su participación en el acotado.

De la misma camada son también Jon Erasun y Axier Arteaga, que dieron el salto con Asegarce, ahora Baiko. Fueron campeones en Promoción y actualmente ven la actualidad profesional desde casa. La precocidad es un valor al alza en la Liga de Empresas desde hace más de una década. Política de catálogo de novedades. Capitalismo humano. Comprar, tirar, comprar. Consumir, triturar, consumir. Va todo tan rápido que no hay minuto que perder para cultivar la paciencia. Debajo de los números hay seres humanos.  

Cultivar la paciencia

Ha tardado un buen tiempo en instalarse entre los cuatro mejores de un campeonato de Primera, pero Elordi lo ha conseguido. En 2021 alcanzó los cuartos de final del Cuatro y Medio –dando un susto al campeón Altuna III– y en 2022 es semifinalista. Se juega las habichuelas con Jokin Altuna el domingo en el Bizkaia. En 2023 saldrá como cabeza de serie. El amezketarra, desde su atalaya construida de txapelas –Triple Corona con 26 años (dos cetros del Manomanista, tres del Cuatro y Medio y uno del Parejas)–, considera que manistas como el vizcaino son un “ejemplo”.

“Antes ya hubo pelotaris que necesitaron su tiempo. Hay poca paciencia en ese sentido”

Jokin Altuna - Delantero de Aspe

“Antes ya hubo pelotaris que necesitaron su tiempo. Es muy importante. Al final se ve. Comparando con hace bastantes años, hay poca paciencia en ese sentido. Hay pelotaris que debutan, tienen dos o tres años de contrato, completan un mal curso y el siguiente lo afrontan con nerviosismo. Jugar así es muy difícil”, sostiene el amezketarra, quien disecciona que “Aitor pasó dificultados y año a año ha ido creciendo. No es solo su caso. Ahí tenemos a Peio Etxeberria o Darío. Han mejorado mucho. Se ven esas cuestiones en nuestra empresa. Hay que valorarlo para no meter la pata y dar paciencia a los manistas”.

“Son el ejemplo de que el trabajo hace mejorar cada año. Hay demasiada prisa”, define. Sobre Aitor inicide en que “no es casualidad que haya llegado a donde ha llegado”.

Cuatro campeones en la cuneta

A este respecto, Elordi coincide en que el curro le liberó. “He entrenado todos los días hasta disfrutar cada vez más. He ganado a pelotaris cada vez mejores hasta tener la oportunidad de jugar en Primera. Este año he tenido la oportunidad de pegar cuatro sustos”, certifica. En la cuneta del mallabitarra, cuatro campeones: Erik Jaka (Manomanista ‘20), Joseba Ezkurdia (Cuatro y Medio ‘18 y ‘19 y Parejas ‘18 y ‘20), Unai Laso (Manomanista ‘22) y Danel Elezkano II (Parejas ‘19 y ‘21). Altuna III podría ser el quinto.

“No me preocupa Jokin, porque sé que va a dar el cien por cien. Me centro en mi juego”

Aitor Elordi - Delantero de Aspe

“No me preocupa Jokin, porque sé que va a dar el cien por cien. Me centro en mi juego. Creo que puedo ganar. Si he ganado a pelotaris que le han ganado, ¿por qué no?”, desgrana la sorpresa de la jaula. Se agarrará a sus “pocas” oportunidades. Altuna III es el favorito al triunfo el domingo en el Bizkaia. 

Te puede interesar:

No habrá problemas con el material. Jokin tuvo dudas entre tres pelotas este jueves y la que descartó la eligió Elordi. “Hay un material muy rápido. Parece que no salen de frontis, pero en el suelo es rapidísimo”, dice el guipuzcoano.