Los peores pronósticos se cumplieron este lunes para Jon Ander Peña. El delantero de Tolosa, que sufrió un pinchazo en el muslo de su pierna derecha el domingo en el encuentro que le medía a Jokin Altuna dentro del Cuatro y Medio, se sometió a pruebas médicas que arrojan una "pequeña rotura fibrilar de músculo recto interno". Así, el guipuzcoano de Baiko renuncia a continuar en el acotado.

La baja de Peña II trastoca los planes de la Liga de Empresas de Pelota a Mano, que trabajaron ayer a contrarreloj para reconfigurar la cartelera de la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. 

Para empezar, el delantero tolosarra estaba citado este martes en Tafalla para la elección de material de su partido de este viernes ante Darío. El mismo lunes por la tarde se suspendió dicha liturgia hasta conocer el devenir de las pruebas realizadas al de Baiko. Una vez conocida la "pequeña rotura fibrilar de músculo recto interno del muslo derecho" y la renuncia a continuar en liza, Aspe y Baiko movieron ficha rápido. A las 10.30 horas de ayer se eliminó también el apartado del Labrit entre Ezkurdia y Elezkano II, prevista para media hora después y con Danel ya en Iruñea.

El Reglamento del Cuatro y Medio


Si un pelotari, una vez disputada la primera jornada, se viese imposibilitado para continuar en el campeonato, la clasificación de la fase de liga de cuartos de final se confeccionará computando únicamente los resultados obtenidos por los pelotaris que continúen en el campeonato, eliminándose el resultado que se hubiese obtenido en el partido disputado por el pelotari que hubiese abandonado.


Si un pelotari se viese imposibilitado para disputar una de las tres jornadas que conforman la fase de liga de cuartos de final, se le computará en dicho partido un resultado de 22-0 a favor de aquel contra quien debiera enfrentarse.

El baile de fechas reorganiza el fin de semana de manera que el delantero de Arbizu y el de Zaratamo se encontrarán el viernes en Tafalla, a partir de las 21.00 horas. Su elección de pelotas se celebrará este miércoles, a partir de las 16.30 horas. 

De hecho, los intendentes de las empresas y Martín Alustiza también tendrán que presentarse este miércoles en Bilbao, a partir de las 11.00 horas, para la cita entre Laso y Elordi programada el sábado en el Bizkaia. Altuna III y Peio Etxeberria eligen en Donostia también este miércoles, a partir de las 13.30 horas, para el duelo del domingo. En definitiva, elección triple. 

Partido clave en Donostia

Te puede interesar:

Con respecto a lo competitivo, el Reglamento señala que "si un pelotari, una vez disputada la primera jornada, se viese imposibilitado para continuar en el campeonato, la clasificación de la fase de liga de cuartos de final se confeccionará computando únicamente los resultados obtenidos por los pelotaris que continúen en el campeonato, eliminándose el resultado que se hubiese obtenido en el partido disputado por el pelotari que hubiese abandonado".

El 22-16 del Ogueta no se tendrá entonces en cuenta y la cita entre Altuna III y Peio Etxeberria toma cariz fundamental. El de Zenotz será semifinalista si gana.