Olatz Arrizabalaga y Andrea Capellán sobrevivieron al déjà vu en la final del Torneo Hiru Hiriburuak de mano femenina disputada este domingo en un abarrotado frontón Atano III de Donostia. La vizcaina y la riojana fueron superiores, pero los errores estuvieron a punto de costarles un susto. Tumbaron a Amaia Alday y Nora Mendizabal, que se aprovecharon de los balones de oxígeno de sus contrincantes y se metieron en el partido a pesar de verse con el marcador muy desnivelado. Aun así, las vencedoras, contundentes en los momentos de zozobra, sufrieron para alcanzar el Olimpo. La delantera de Gernika lideró la pareja en el tramo final y bien valió el cetro. 15-22 en 339 pelotazos a buena debatidos en 45:19 minutos.

Arrizabalaga aterrizó en el frontón Atano III de Donostia con las ideas claras: retorcer los tantos en los cuadros alegres para borrar del panorama a Amaia Alday, campeona del Cuatro y Medio. Ambición. En el primer tanto, duro, la delantera de Gernika terminó con una parada al txoko. Marca de la casa. Aquí estoy yo. Continuó la fiesta la zaguera de Santo Domingo de la Calzada con una cortada sobre la chapa, trazada desde el cinco con maestría y velocidad. Igualaron las coloradas con dos errores consecutivos de sus rivales. Cabe destacar el primer yerro, un dos paredes estupendo de Olatz que se escapó por centímetros. 

Alday-Mendizabal 15

Arrizabalaga-Capellán 22

Duración: 45:19 minutos de juego.

Saques: 3 de Alday (tantos 7, 8 y 13) y 1 de Arrizabalaga (tanto 12).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 339 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 2 de Alday, 9 de Arrizabalaga y 3 de Capellán.

Errores: 4 de Alday, 5 de Mendizabal, 5 de Arrizabalaga y 5 de Capellán.

Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 2-6, 4-6, 4-7, 5-7, 5-8, 6-8, 8-8, 8-12, 11-12, 11-18, 13-18, 13-19, 15-19 y 15-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Juantxo Koka (con Alday-Mendizabal) y MiguelCapellán (con Arrizabalaga-Capellán).

Incidencias: Final de la categoría pelota mixta élite del Torneo Hiru Hiriburuak de pelota a mano femenina disputado en el frontón Atano III de Donostia. 1.400 espectadores. Lleno. Barrokal-Gaminde se clasificaron en tercer lugar al vencer a Etxegarai-Osés (10-18).

La igualada se rompió con un fallo de Alday al recoger una carambola de Capellán. La gernikarra y la riojana no tuvieron piedad. Olatz abrió brecha con una cortada. Nora Mendizabal erró dos pelotas consecutivas con la derecha. La de Andoain llevaba un partido sin mácula hasta ese instante. Brecha abierta. 2-6. 

Errores azules

Los errores azules, de nuevo, volvieron a meter a Alday y Mendizabal en el partido. Además, la campeona del acotado, con un saque venenoso, aliñó el peor tramo de juego de Olatz y Capellán. Demasiados fallos. Una pizca de pimienta. Duró un pestañeo. La delantera de Dima tiró una parada al txoko y las dudas emergieron con el gerriko colorado en la cintura. Arrizabalaga encontró el camino con una cortada y un saque. 8-12. 

Y llegó el recuerdo. Bienvenidos a Punxsutawney. El día de la marmota. Atrapadas en el tiempo. Los yerros azules volvieron a ajustar el resultado. No obstante, la sensación era de más autoridad. Sin embargo, el ritmo puso en aprietos a las a la postre vencedoras del Hiru Hiriburuak. 

Emerge Arrizabalaga

El 11-12 fue una barrera psicológica. Se contaban ya 197 pelotazos a buena cuando Mendizabal golpeó la chapa superior del Atano III. Fue entonces cuando apareció la mejor versión de Arrizabalaga. La gernikarra sumó cuatro tantos consecutivos. Todo bien. Capellán se unió con una dejadita. 

Alday maquilló con un saque y dos pelotazos largos. 15-19. Rompió la dinámica Olatz con una parada al txoko, era su octavo tanto en juego. El 15-21 fue una obra de arte. Capellán trazó una dejada en la punta desde el cuatro que dejó clavada a la siempre veloz Alday. La final se zanjó con una cortada desde el ancho de Arrizabalaga.