Vitoria

– Joan Peñarroya afrontará en pocas horas su primera noche de Euroliga en el coliseo azulgrana como el director de orquesta del Baskonia. El técnico catalán, que se estrenó con un ilusionante triunfo en la máxima competición continental ante el Valencia, recibirá en esta ocasión al Partizan de Obradovic, una escuadra históricamente gloriosa. “Empezamos la Euroliga en casa con la motivación de hacerlo bien ante un equipo legendario y que viene con el entrenador más laureado del baloncesto europeo, el aliciente es grande”, ensalzó Peñarroya respecto a su adversario.

El preparador baskonista aseguró que sus pupilos deben centrarse en ellos mismos, aunque destacó sobremanera el rigor táctico del Partizan. “Tenemos que pensar más en nosotros que en el rival. Los equipos de Obradovic son ricos tácticamente y en defensa van a cambios constantes. Su juego exterior lleva la batuta con jugadores importantes pero juegan sin un base puro, los tres exteriores lo hacen indistintamente con el balón”, explicó.

En este sentido, Peñarroya recalcó la dureza física de la máxima competición europea, a la que se adaptará su escuadra con tal de competir ante cualquier rival: “En la Euroliga todos los partidos son físicos, atléticamente todos los equipos son poderosos y la inercia te lleva al juego de contacto, que dota a esta competición de un nivel extraordinario, y no vamos a renunciar a entrar en ese juego”.

Respecto a las sensaciones que arrastra el Baskonia tras su última derrota en el campeonato doméstico, Peñarroya se mostró tranquilo y paciente por las actuaciones de sus pupilos. “Estamos construyendo una identidad, una forma de jugar donde estamos compitiendo bien salvo algunos minutos en el Palau. Este equipo tiene que ir creciendo a medida que vayan desarrollándose las competiciones y ahora entramos en un momento con cinco partidos en nueve días y ahí empieza la competición dura”, manifestó.

La visita de los canarios al Buesa Arena se decidió en los últimos instantes y el técnico baskonista recordó que cualquiera de los dos pudo hacerse con el triunfo: “No creo que sea falta de colmillo, el Tenerife tuvo un par de situaciones favorables metiendo triples de mérito y nosotros no. El equipo tiene que mejorar como todos a estas alturas de temporada pero no estoy preocupado”.

Finalmente, Peñarroya incidió en la importancia del tiro libre, un aspecto en el que el Baskonia se ha visto claramente penalizado desde el comienzo del curso. “Es un dato muy significativo pero también llevamos cuatro jornadas, pero no nos vamos a quedar con la idea de que nos pitan mal”, concluyó. – I. García