Motivada y con la ilusión por poder cumplir el sueño de participar en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, que se disputará desde este miércoles 14 de septiembre hasta el próximo domingo 18, en Sofía (Bulgaria), Salma Solaun apura las últimas horas antes de su estreno en la cita afinando detalles técnicos y artísticos junto a sus compañeras de la selección española.

La alavesa está realizando una temporada espectacular y ahora podría poner la guinda en este Mundial. La representante del Beti Aurrera llega a la cita búlgara en un gran estado de forma y aspira a estar cerca de la pelea por las medallas y quién sabe si poder soñar con un hueco en el podio.

El reto es difícil. Eso sí la ausencia de dos países como Rusia y Bielorrusia, grandes dominadores de la rítmica, abre una pequeña puerta a la esperanza. Y es que el vacío que la ausencia del país eslavo deja en los campeonatos del mundo de gimnasia rítmica es tan grande que ya está garantizado que los cinco títulos individuales consagrarán a una nueva campeona que nunca antes ha subido a lo alto del podio mundialista.

Premio olímpico para las mejores

Las tres medallistas individuales y los tres mejores conjuntos obtendrán plaza directa para los Juegos de París 2024, un aliciente para las participantes en esta primera gran competición del nuevo ciclo olímpico. Otro de los sueños de Salma Solaun: acudir a unos Juegos. Aquí podría sacar su billete

Las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania privan a la rítmica de la participación del país que más medallas ha logrado en las últimas décadas, si bien los pasados Juegos de Tokio marcaron un cambio de tendencia, con el oro individual para la israelí Linoy Ashram, ya retirada, y el de conjuntos para Bulgaria.

Es ahí, por equipos donde residen las principales opciones de la selección española de la que forma parte la alavesa Salma Solaun. El conjunto femenino de rítmica prosigue su camino de retorno hacia la cumbre tras la plata olímpica de 2016 y el vacío posterior.

Avaladas por los resultados

Junto a Solaun competirán en este Mundial de Sofía, Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez y Patricia Pérez. Ellas forman un grupo que ya se colgó una plata –con una alineación ligeramente distinta– en los pasados Europeos, en el ejercicio de cintas y pelotas, y que en la última Copa del Mundo, en Cluj-Napoca (Rumanía), ganó una plata y un bronce. Un precedente para soñar. Difícil, pero no imposible.

Y es que la pelea por el oro parece limitada a Italia y Bulgaria. Las farfalle han mantenido el mismo equipo que logró el bronce en Tokio 2020, mientras que Bulgaria ha renovado por completo el equipo que ganó el oro. Israel y Japón apuntan también al podio. España podría estar con ellas en la pelea. Cerca del podio. A un paso de las medallas. Esa es la aspiración de Salma Solaun en este Campeonato del Mundo.

Complicado en individual

Más difícil lo tendrán las representantes españolas que acuden a este Mundial a nivel individual. España acude a los campeonatos con Polina Berezina, de 24 años y ya con cinco mundiales a sus espaldas, y con Alba Bautista, de 20 años, debutante en un mundial. Bautista fue decimoséptima en los Europeos del pasado junio en Tel Aviv y Berezina fue vigésima tercera.

Boryana Kaleyn, con cuatro cuartos puestos en los Mundiales de 2021, tiene finalmente el camino despejado para tocar medalla. Junto a ella, nacida en 2000, competirá en individual la joven Stiliana Nikolova, con 17 años recién cumplidos y ya con un bronce europeo.

Dura competencia les presentarán la israelí Daria Atamanov, más joven aún, 16, flamante campeona de Europa, y la italiana Sofia Raffaeli (18), revelación de la temporada 2021 y oro continental en aro y mazas.

Como aspirantes a instalarse en la élite de este ciclo que conduce a París 2024 figuran las alemanas Darja Varfolomeev y Margarita Kolosov, la uzbeka Takhmina Ikromova y la kazaja Elzhana Taniyeva.

Este miércoles se disputarán la ronda de clasificación y las finales de aro y pelota y el jueves las de mazas y cinta; el viernes será el turno del concurso general de conjuntos, el sábado se disputara la final individual absoluta y el domingo, las finales de conjunto por aparatos.