La margarita naranja ha quedado deshojada antes de visitar el país Orange. Naranja sobre naranja. Después de la primera preselección realizada, en la que doce ciclistas pujaban por hacerse un hueco para la alineación titular de la Vuelta a España, el Euskaltel-Euskadi anunció la identidad de los dorsales que competirán en la carrera que comienza este viernes con una crono por equipos en Utrecht (Países Bajos) y que finalizará en el 11 de septiembre en Madrid. La formación vasca estará compuesta por Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Gotzon Martín, Mikel Iturria, Joan Bou, Carlos Canal y Luis Ángel Maté. Esos son los elegidos por Jorge Azanza, director del Euskaltel-Euskadi

El objetivo del equipo vasco, que ha reclutado a sus mejores hombres, es mostrarse en carrera e intentar alcanzar un triunfo de etapa en la que consideran la carrera del año por prestigio. Además, tres de las etapas enraízan en suelo vasco. “El objetivo de la Vuelta a España es ser parte activa y estar presentes en carrera, como el año pasado, intentar estar en todas las escapadas que sean posibles. Por supuesto, en las etapas de casa, que se nos pueden dar bien, intentar colar a las mejores bazas posibles en las fugas para, si se puede, pelear por una etapa”, comentó Azanza sobre el enfoque que el equipo tendrá en carrera. El hecho de que varias etapas discurran por suelo vasco otorga más realce a la competición según Azanza. “Se trata de una Vuelta a España especial para nosotros que empieza en Países Bajos y que después se reanuda aquí ante nuestra afición, en nuestras carreteras, nuestro público, y por eso es importante hacerlo bien y no perder la identidad del equipo de estar en la pelea”, disertó el director del Euskaltel-Euskadi.

Después de tres jornadas en los Países Bajos y el día de descanso, la Vuelta amanecerá en Vitoria-Gasteiz. Desde la capital alavesa la carrera conectará con Laguardia, final de la cuarta etapa. La quinta se adentrará hasta Irun, punto de partida, para finalizar en Bilbao, que en 2023 marcará el kilómetro 0 del Tour de Francia con la Grand Départ. Desde Bilbao comenzará el sexto día de competición hasta dar con Cantabria y el final en el Pico Jano, de estreno en la Vuelta.

El equipo vasco desea ser protagonista de la competición y apostará por buscar en las escapadas las rendijas para poder brillar. Será un trabajo a tiempo completo. Sin descanso. Cada día, una oportunidad. Esa será su misión. Aunque Bizkarra parte como líder para intentar hacer una buena general, todos los corredores del Euskaltel-Euskadi tienen como prioridad hacerse hueco en las fugas para pelear por una victoria de etapa, el sueño que persigue la formación. El último triunfo naranja en la Vuelta data de 2011, cuando Igor Antón se impuso en Bilbao. Una vez reconstruido el equipo tras su salida del escaparate, alcanzar un triunfo parcial sería el remate ideal en una carrera que el Euskaltel-Euskadi quiere pintar con el rotulador naranja.

Roglic quiere su cuarta corona

Primoz Roglic está dispuesto a continuar con su idilio con la Vuelta. El esloveno, que tuvo que abandonar el Tour por los dolores causados debido una caída en la quinta etapa de la carrera francesa, estará en la línea de salida de Utrecht. Si se encuentra totalmente recuperado, el esloveno, líder del Jumbo, parte como favorito para enlazar su cuarto laurel consecutivo en la Vuelta. Carapaz, probablemente uno de sus principales rivales, será el cabeza de cartel del Ineos y Evenepoel lucirá galones en el Quick-Step. Movistar contará con Enric Mas como líder. De la alineación de la Vuelta se ha caído Imanol Erviti. Sí estará Valverde, que buscará sumar puntos UCI en su Vuelta de despedida. Con ese objetivo, el de sumar puntos para evitar el descenso del WorldTour, Alex Aranburu, Gorka Izagirre y el citado Imanol Erviti disputarán el Tour de Limousin (Francia) en una carrera que arranca hoy y concluye el viernes.