Las alarmas saltaron el viernes por la noche. Jokin Altuna trató de alcanzar una parada al txoko de Joseba Ezkurdia en el frontón de Getaria. Se lanzó, expeditivo, e impactó contra el bajochapa del Sahatsaga, que no contaba con colchón de acomodo. Desenlace: un golpe violento en el hombro izquierdo y la cabeza y síntomas de dolor. El partido se acabó 22-20 para Joseba y Mariezkurrena II.

Al día siguiente: suspensión del amezketarra para el atractivo estelar del domingo en Azpeitia –ganaron Laso-Mariezkurrena II contra Ezkurdia, sustituto de Jokin, y Martija (22-16)–. Por el momento, el guipuzcoano sigue con algunos dolores en la zona del deltoides, que tiene “contusionado”. Su siguiente estación está fijada este jueves en Bera. Su participación dependerá de su evolución en los próximos días.

En caso de participación en el festival navarro, uno de los que tradicionalmente suben el telón del opulento agosto manista profesional, Altuna III abre un agosto cargadito. Actualmente, tiene fijados once partidos en 22 días. Es decir, un encuentro cada 48 horas. Asimismo, estos números podrían elevarse a la cantidad de trece en 24 días si logra clasificarse para las finales de La Blanca y Aste Nagusia, fijadas para el 9 y el 27 de agosto, respectivamente.

En el caso del amezketarra, el pelotari más demandado para las carteleras, es llamativa la cantidad de encuentro tras sus dos primeros compromisos: este jueves en Bera y el domingo en Gasteiz –si gana, repetiría el martes de la próxima semana en el Ogueta–. Y es que está programado el 11 en Covaleda (Soria), el 13 en Leitza, el 14 en Sunbilla, el 15 en Azkoitia (Masters), el 17 en Tafalla, el 21 en Zarautz, el 22 en Bilbao (final del Torneo Bizkaia), 24 en Elgoibar y 25 en Bilbao de nuevo (semifinal de Aste Nagusia). La final es el 27. 

Y este miércoles se presenta el Donostia Hiria, donde jugará si está en condiciones.

Un agosto cargado

  • Jokin Altuna. Tiene once partidos programados hasta el 25 de agosto que podrían ampliarse a trece hasta el 27. En total, su calendario se alargaría hasta los trece encuentros en 24 días. Un partido cada menos de 48 horas. 
  • José Javier Zabaleta. Su agosto manista comienza el jueves en Bera. Después: un máximo de doce envites en 24 días. Uno cada 48 horas. Tiene fijos diez hasta el 25 de agosto. 
  • Jon Ander Albisu. Está programado en diez festivales, que se podrían ampliar. En total, serían once partidos en 23 días. Es llamativo que será de la partida en seis encuentros en ocho días: el 9 en Lizarra o Gasteiz –si disputa la final–, 11 en Covaleda, 12 en Los Arcos, 13 en Bastida, 14 en Mallabia y 16 en Aretxabaleta. 
  • Unai Laso. Su nombre, pese a ser el campeón del Manomanista, no es el más prolífico. Tiene nueve partidos fijos en 22 días: viernes en Gasteiz, 9 en Lizarra o Gasteiz, 10 en Ezcaray, 12 en Gernika, 14 en Agoitz, 15 en Azkoitia (Masters), 21 en Zarautz, 24 en Bilbao (semifinal de Aste Nagusia) y 26 en Elgoibar. En caso de conquistar la eliminatoria del Bizkaia, repetirá el 27 en Bilbao. Diez partidos en 23 días.

En su misma empresa, José Javier Zabaleta es el siguiente manista más prolífico, por encima de Ezkurdia (siete compromisos, que pueden ser ocho si gana en Gasteiz), Julen Martija (seis) o Beñat Rezusta (cinco, que pueden ser seis si gana en Gasteiz). Su periplo comienza este jueves en Bera. Tiene función el domingo en el Ogueta, que puede ampliarse con la final de La Blanca, el 10 en Ezcaray, el 12 en Los Arcos (Masters), el 13 en Leitza, el 14 en Sunbilla, el 17 en Tafalla, el 21 en Zarautz, el 24 en Elgoibar y el 25 en Bilbao (semifinal de Aste Nagusia). Si gana, disputará el título el 27 en el Bizkaia. En total: un máximo de doce contiendas en 24 días; fijos, diez en 22. 

Albisu, líder en Baiko 

En la acera de enfrente, llama la atención que Unai Laso, campeón del Manomanista, no sea el nombre más potente en la cartelera. El honor corresponde a Jon Ander Albisu. El ataundarra está convocado en diez encuentros en 22 días. Si gana con Urrutikoetxea en Bilbao, serían once del 5 al 27 de agosto. 

Julen Martija y Jon Ander Albisu, en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Julen Martija y Jon Ander Albisu, en el frontón Bizkaia de Bilbao. Pablo Viñas

Te puede interesar:

En su caso, cabe destacar la trotina a mitad de tajo. Disputará seis partidos en ocho días: el 9 en Lizarra o Gasteiz –si disputa la final–, 11 en Covaleda, 12 en Los Arcos, 13 en Bastida, 14 en Mallabia y 16 en Aretxabaleta. Después, vienen el 21 en Uruñuela, 24 en Bilbao y 26 en Elgoibar. 

Laso aparece en nueve festivales, que se podrían ampliar a diez según su desempeño. Y el resto de partidos está más repartido: Ander Imaz y Erik Jaka tienen por ahora siete comparecencias fijas; Urrutikoetxea, Artola y Mariezkurrena II, seis.