La primera jornada del torneo Green Capital de paleta femenina y el Virgen Blanca masculino de mano parejas arrancaron según el guión previsto. Los favoritos, tanto en los dos duelos de herramienta como en el choque de mano, cumplieron los pronósticos en el frontón de Los Fueros y sumaron sendas victorias.

Para empezar, Haizea Salanueva demostró que es la rival a batir. La de Iruña, un prodigio físico, superó con autoridad a Irati Álava por dos sets a cero: 10-5 y 10-4, dejando claro su condición de principal aspirante al título en la final de este Torneo Green Capital de paleta femenino que se disputará el 5 de agosto en Los Fueros.

A continuación entraría en liza Ane Ibáñez, pelotari que se encuentra en un gran estado de forma. No en vano, la gasteiztarra está siendo controlada semanalmente por los responsables técnicos del equipo que disputará el mundial de Biarritz en la modalidad de trinquete. Ibáñez se mediría a Iradi Pérez de Arrilucea, una histórica de la pelota alavesa, pese a llevar cierto tiempo alejada de los frontones por temas de estudios y laborales.

En este segundo partido, de nuevo la favorita cumplió los pronósticos. Ibáñez no dio opción a Pérez de Irralucea y sumó también la victoria en dos sets: 10-6 y 10-5, en un duelo de largos peloteos, con mucha carrera y en donde la definición iba a favor de corriente de la vencedora. Iradi Pérez de Arriluzea jugó bien, constante y con poder, pero según duraba el tanto y avanzaba el partido se le iban acabando el aire y las fuerzas.

MANO PAREJAS MASCULINO

A la conclusión de este partido se estrenaba el torneo masculino con la puesta en escena del parejas senior que enfrentaba a Jon Moraza y Josu Ramos contra David Ruiz de Azúa y Joseba Letona. Ramos atrás es un seguro de vida, más aún en un frontón como el de los Fueros. Moraza, joven que aprendió de niño junto al veterano de Lakua, jugó cómodo, aunque encontró un duro, peligroso y peleón rival en el joven pelotari de Heredia.

Ruiz de Azúa jugó al ciento por ciento, subió y bajo en la cancha para echar una mano a su compañero Letona, superado quizá por el ambiente y la veteranía de su rival en la zaga. Y aunque Azúa lo intentó, la empresa derivó el éxito hacia la pareja de Lakua que se impuso por 22 a 14.