Laso-Imaz, finalistas del Parejas de 2022, Peña II-Albisu, finalistas del Parejas de 2021, Altuna III-Rezusta y Ezkurdia-Zabaleta, campeones del Parejas de 2018, serán las combinaciones que tomarán parte en la feria de La Blanca de pelota a mano profesional, que se desarrollará en el frontón Ogueta de Gasteiz durante los días 5, 7 y 9 de agosto. Eso sí, las promotoras no programarán una revancha de la final del Manomanista entre Unai Laso y Joseba Ezkurdia en Gasteiz.

El formato de juego será el tradicional: dos semifinales y final. En el primer festival, el viernes 5, que comienza a partir de las 22.15 horas, se enfrentarán Laso-Imaz y Peña II-Albisu. Entretanto, la segunda eliminatoria se celebrará dos días después, a partir de las 17.00 horas. Ezkurdia-Zabaleta y Altuna III-Rezusta serán los protagonistas de la función. La final está prevista para el martes 9, a partir de las 22.15 horas. Los tres partidos serán televisados en directo por ETB-1.

Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz se proclamaron campeones en la última edición, la de 2019. Ganaron a Ezkurdia-Martija por 22-13. Con la llegada de la pandemia del covid-19 en marzo de 2020 y la suspensión de las fiesta patronales por la crisis sanitaria durante dos campañas, las empresas profesionales optaron por suspender la feria, que regresa esta temporada.

Acuerdo con el Ayuntamiento

La feria de La Blanca está integrada dentro del acuerdo del Ayuntamiento de Gasteiz con la Liga de Empresas de Pelota a Mano, compuesta por Aspe y Baiko. En la colaboración se contempla la celebración de un “mínimo de siete festivales profesionales” en el frontón Ogueta de Gasteiz durante el próximo año.

De este modo, la feria manista de La Blanca capitalizará tres funciones en la primera semana de agosto del total pactado. Las otras cuatro restantes corresponderán a los campeonatos oficiales de Primera, incluyendo al menos una semifinal.