Ayer tuvo lugar la presentación oficial de la primera edición del TriLegutio, que se celebrará el próximo sábado con sus recorridos a pie, nadando y en bicicleta por las localidades alavesas de Legutio, Otxandio y Olaeta. Dirigida a atletas federados, la prueba dará comienzo a las 14.00 horas con un total de 280 participantes. La carrera, organizada por el club Dida Kirol Taldea y la Fundación Vital, con el apoyo de la Federación Vasca y Alavesa de Triatlón y el Ayuntamiento de Legutio, será valedera para el Campeonato de Álava de Triatlón de distancia olímpica.

La presentación la realizaron Garbiñe García, en representación del club organizador, y Axier Urresti, director ejecutivo de la Fundación Vital, quien ha destacado que “en esta primera edición, además de mostrar la belleza del entorno de la cuadrilla de Gorbeialdea, se busca también dinamizar el ambiente de los pueblos alaveses, promocionar el deporte en la zona y generar impacto económico en la comarca”.

El parque recreativo de Zabalain será escenario, a las 14.00 horas, de la salida de las 45 participantes femeninas. Diez minutos después lo harán los 235 masculinos. La entrega de premios tendrá lugar a las 18.30 horas en el Ayuntamiento de Legutio. Las favoritas para la victoria en chicas son Inés Moreno (campeona de Euskadi y Álava en Lekeitio hace dos semanas) y Enara Oronoz (2 veces ganadora del duatlón Zuaidu). En chicos lo son Urko Herrán (campeón de Euskadi y Álava en Lekeitio), Joanes Goitisolo y el australiano Ethan Stretton.

RECORRIDO

La prueba de natación en travesía tendrá lugar en el embalse de Urrunaga. Tiene como punto de salida el área recreativa de Zabalain y llegada poco antes del puente de la N-240 después de recorrer 1.500 metros. Tras ello, los participantes tendrán que cruzar la carretera por el túnel para subirse a la bicicleta en la primera transición.

El circuito de bicicleta constará de dos vueltas de 22,5 kilómetros cada una. Con salida en boxes desde la plaza de La Unión, el recorrido es prácticamente llano hasta Otxandio. Una vez pasado el pueblo de Oleta, afronta una corta y muy exigente subida de unos dos kilómetros y medio con rampas que llegan al 15% de desnivel y una pendiente media de alrededor del 10%. Una vez coronado el ascenso, tiene un descenso muy rápido con algún tobogán hasta Legutio. Son 43 km con un total aproximado de 600 metros de desnivel positivo acumulado.

Por último, el circuito de carrera a pie discurrirá por las calles del pueblo a tres vueltas, de 3,3 kilómetros cada una, con algo de pendiente que le otorga cierta exigencia.

PRUEBA PARA LOS ‘TXIKIS’

Por la mañana, antes de la carrera principal, habrá una prueba de swimrun para los txikis de la mano de la escuela de triatlón de Vibike, con Ciro Tobar y Aintzane Argaiz al frente. La salida será a las 10.00 horas desde Zabalain y la llegada a la plaza de Legutio después de completar un pequeño recorrido de natación y carrera a pie. – DNA