Vitoria vuelve a situarse en el epicentro del deporte de alto rendimiento. La capital alavesa ya está lista para acoger una nueva edición del Ironman, una de las pruebas físicas de mayor exigencia y que en los últimos años ha teñido las calles gasteiztarras con el colorido de centenares de triatletas provenientes de todos los rincones del mundo. El próximo 10 de julio tendrá lugar el pistoletazo de salida, aunque, eso sí, desde el 7 de julio la capital alavesa llevará a cabo la programación para este evento.

El Ironman es una prueba de gran prestigio y reconocida internacionalmente. Los ingredientes del propio evento, sumados al paraje natural en el que los triatletas tendrán que recorrer aproximadamente 250 kilómetros entre los segmentos de la natación, el ciclismo y el maratón, se convierten en un atractivo para el público extranjero. El 65% de la participación proviene de fuera del territorio nacional, siendo Francia y Reino Unido los dos países con mayor presencia. 65 nacionalidades serán representadas y, para confirmar su carácter internacional, está el dato de que cerca de 100 atletas estadounidenses y 200 israelíes participarán en el Ironman de Vitoria-Gasteiz. 

La vuelta a la normalidad y el deseo de recuperar tanto la vida social como deportiva anterior a la pandemia han servido como un aliciente para fomentar nuevas inscripciones. De hecho, el Ironman de Vitoria-Gasteiz será el primero para el 90% de los inscritos y el 10,8% de los participantes serán mujeres.

Los triatletas recorrerán durante horas un paraje natural privilegiado. El Ironman se iniciará en el pantano de Landa con 3,8 kilómetros de prueba a natación;posteriormente llegará la fase de bicicleta, en la que pedalearán por la llanada alavesa en un circuito de 180 kilómetros; para el postre queda la carrera a pie, denominada por la propia organización como “la joya de la corona”. Los atletas se dejarán ver por calles emblemáticas como el Paseo de Cervantes, las universidades y una parte del Casco Viejo. La meta está situada en la Calle Olaguibel. 

Gorka Urtaran elogió en el acto de presentación la capacidad que tiene Vitoria para albergar pruebas como el Ironman. “Vitoria-Gasteiz quiere recuperar su vida social y deportiva, es una ciudad verde que es muy atractiva para acoger este tipo de eventos deportivos”, declaró. Al hilo de lo expresado por el alcalde de la capital alavesa, Ramiro González, el diputado general, aseguró que Álava es “el territorio perfecto para los eventos deportivos al aire libre” y que estos sirven como un “escaparate inmejorable para mostrar al mundo lo que es Vitoria”.

Agustí Pérez, director regional del Ironman Group en Andorra, España Italia y Portugal, alabó la la predisposición de la ciudadanía alavesa para dar calor al Ironman. “Incluso en las peores circunstancias Vitoria-Gasteiz ha estado preparada. Tenemos una ilusión compartida y queremos que sea un evento con larga vida. Trabajaremos para que sea un referente mundial, que ya lo es”, expresó. 

Y no es para menos, el Ironman de Vitoria-Gasteiz contará con 500 colaboradores entre Ayuntamientos, clubes y ONG’s. Además de ello, 250 voluntarios aportarán su granito de arena a este multitudinario evento que contará con un despliegue de 55 motos, 30 piraguas y hasta 150 proveedores de material.

A poco más de dos semanas para que de comienzo el Ironman de Vitoria-Gasteiz, un evento que pondrá en el foco internacional a la ciudad y a la provincia, desde la organización recalcaron el espíritu deportista de la ciudadanía alavesa al asegurar que “el ambiente es diferente a cualquier otro Ironman, una sobrecarga sensorial”. Y es más, el Ironman de Vitoria-Gasteiz ofrece entre los participantes 75 plazas para el Supersapiens Iroman World Champions Kona y otras 14 para el Women For Tri Supersapiens Ironman World Championship, que se celebrarán del 6 al 8 de octubre de este mismo año en Hawai.