Una jornada para el recuerdo. La primera edición del vi half gasteiz fue un éxito rotundo para la cultura del deporte que tradicionalmente se respira en Álava y que, superada la pandemia, ha vuelto a recuperarse. Desde la salida a nado en el Pantano de Garaio hasta la llegada a meta en la Calle Olaguibel, los 440 triatletas que participaron en este triatlón de media distancia disfrutaron en todo momento de un entorno idílico. Un contraste privilegiado y al alcance de muy pocas localidades ya que, en poco más de tres horas, los atletas pasaron de nadar en las aguas de Garaio, posteriormente rodar por la Llanada alavesa a, finalmente, correr por las cuestas más empinadas de la almendra de Vitoria.

El ambiente que se vivió en el centro de Vitoria fue extraordinario. En la última fase del triatlón, en la que los atletas recorrieron las calles más emblemáticas del Casco Viejo, los gasteiztarras que se congregaron por cuadrillas para potear en las cercanías a Kutxi o potearKutxiLa Corre alentaron a los corredores que enfilaban extenuados los últimos kilómetros de la carrera. Unos ánimos y gritos que, sin duda, aportaron ese extra para los más de 400 atletas que participaron en la primera edición del vi half gasteiz. Los primeros atletas llegaron a meta pasadas las 16.30 y, ya en las últimas horas vespertinas, el apoyo a los y las atletas de carácter popular fue in crescendo.

Los primeros dos segmentos del triatlón, que consisten en la natación y el ciclismo respectivamente, se dieron bajo unas condiciones climatológicas propicias para la práctica deportiva. Sin embargo, pese a que los primeros corredores cruzaron la línea de meta bajo el sol, otros con menor ritmo de carrera hicieron lo propio bajo la típica tormenta veraniega que se produce en Vitoria durante los meses de verano.

Eso sí, el buen tiempo durante el mediodía favoreció, en gran medida, el cálido ambiente que se vivió en las calles gasteiztarras. El vi half gasteiz, una prueba de triatlón a media distancia que se estrenó ayer y que aspira a convertirse entre las más reconocidas en el ámbito nacional en el futuro, tuvo en definitiva la buena acogido que todo el mundo esperaba.