No todos los días recibe Vitoria a la bronce mundial de trial, Irene Caminos, y al doble campeón de Europa de esta misma disciplina, Javi Alonso, pero su bikeshow llegó hasta la capital alavesa para actuar en la fiesta del 20º aniversario de la empresa Vialki el pasado jueves y, de paso, mostrar el apasionante mundo del bike trial.

El trial es una disciplina en la que los deportistas deben atravesar un circuito de obstáculos en bicicleta apoyándose lo menos posible con los pies. Esto no se hace con una bici normal corriente, es "una bici pequeñita que no lleva sillín", explica Irene Caminos, y requiere emplearse con una postura muy diferente a la de una bicicleta de montaña.

Circuitos y técnica

Montar un circuito de trial no es complicado, según Javi Alonso, ya que muchos se hacen con materiales reciclados y el límite es la imaginación de cada apasionado, aunque siempre ayuda la colaboración de algún ayuntamiento u organismo colaborador.

Estos dos amantes de la bicicleta se muestran optimistas con el futuro de este deporte porque ambos tienen escuelas de trial en la que enseñan a los más jóvenes este arte sobre dos ruedas. "Hay técnicas que hoy en día son fundamentales que cuando yo empecé no se usaban, como la picada, así que seguro que los pilotos están innovando y mejorándolo", afirma el doble campeón de Europa.

Camino al mundial

El trial, un deporte fundamentalmente europeo, fue creado por Pedro Pi, primer campeón de España de trial de motocicleta y la próxima edición de la copa mundial se dará en Vic, Cataluña, este fin de semana. Irene Caminos acudirá a esta cita tras un año pasado complicado en el que el Covid truncó sus planes:

"Voy a ver qué se puede hacer, a ver cómo están las rivales. No tengo una referencia del año pasado porque el covid me dio fuerte y no pude hacer lo que quería. El anterior no hubo competiciones, así que habrá que ver cómo es el nivel de las demás, cómo es el mío y cómo podemos seguir adelante".

Cuestión de tiempo

Muchas personas tendrían serios problemas para estudiar, competir con la élite del mundo, llevar una escuela de trial y además entrenar para competir en el rally más famoso el mundo, el Dakar, pero esta joven natural de Tolosa afronta el reto con una sonrisa:

"Al final, cuando quieres hacer diferentes cosas siempre encuentras un hueco. Es muy difícil porque aparte de la bici, del proyecto del Dakar y la escuela de trial, estudio y hago otras cosas, pero me organizo como puedo y nunca dos semanas son iguales. Con ganas se organiza todo y se puede sacar adelante."