Amurrio comenzó su defensa del título del Interpueblos de Álava a lo grande. El vigente campeón hizo gala de su poderío en el arranque del torneo. El conjunto del Valle de Aiala se impuso en su debut a Agurain por 3-0. Unai Arauzo y Markel Pikatza vencieron en categoría cadete por 22-10. A continuación, los juveniles Aitor Arauzo y Aner Salazar doblegaron a Arat Aranburu y Egoitz Fernández mientras que en categoría senior, Aitor Landaluze y Koldo Iriarte se hacían con el punto tras vencer por un contundente 22 a 7 a David Kortabarria y Julen Quintana.

Por su parte, Legutio superó por un apretado 2-1 a Argantzun. En categoría cadete, Sarriegi y Moto se hicieron con el triunfo por 22 a 12 frente a Ibarrola y Bazán. La pareja juvenil de Argantzun, Uriarte-Andikoetxea, igualó la contienda tras ganar en un vibrante partido por 21-22 a los hermanos Cariñanos y en el punto decisivo, Quintana y Arriolabengoa superaban, para el equipo de casa, a Atxaerandio y Moraza por 22-16.

Esta primera jornada finalizó el domingo en Areta con el triunfo de Laudio por 2-1 ante Laguardia. Los locales vencieron en cadetes y juveniles gracias a Reinaldo y Manterola, que superaron por 22-8 a Rituerto y Rivera, y a Sánchez y Eskuza, quienes batieron por 22-2 a Fontaneda y Ortiz de Mendibil. El triunfo foráneo para los manistas de Laguardia llegó a través de Díaz de Guereñu y Álvarez de Eulate, quienes doblegaron por 22-13 a los locales Amondo y Pagazaurtundua.

Por otro lado, Ibai Agirre y Aketza Herrero brillaron con luz propia durante el reciente Campeonato de España de cuero en la categoría sub-22. La pareja de Adurtza se quedó a un paso del título tras caer en la final ante la potente pareja navarra.

El dúo provincial protagonizó un torneo sobresaliente. Buena prueba de ello es que en semifinales dejaron en la cuneta al otro dúo navarro aspirante al oro. Pues bien, Agirre y Herrero supieron sobreponerse al 15-6 en contra del primer set para llevarse el segundo por 8-15 y el tercero y definitivo por un ajustado 9-10 poniendo así el broche perfecto a un partido serio, muy intenso y de mucha presión.

Por último, Aaron González de Matauco partió ayer a México. El puntista del Gasteiz Jai Alai repetirá experiencia con los profesionales de DF en el frontón de la capital azteca, el más largo y difícil de todos en los que se juega el Jai Alai, de 62 metros.