La Itzulia Women y el ciclismo femenino despegan del nido. La carrera vasca, insertada en el circuito WorldTour, la máxima categoría, alza el vuelo este viernes con una etapa entre Gasteiz y Labastida de 106 kilómetros y tres puertos puntuables, Zaldiaran, Mirador de Rivas y Herrera.

La Itzulia Women se realizará del 13 al 15 de mayo y recorrerá los tres territorios de Euskadi.

La etapa de hoy, entre Vitoria y Labastida, ha partido desde las 10.23 horas de Mendizabala y tras pasar por la plaza de la Virgen Blanca, regresará hacia el punto de partida por Prado, Portal de Castilla y Elvira Zulueta, para salir de la ciudad con destino a Rioja Alavesa por la A-3102.

Con motivo de la salida de la etapa de Itzulia Women el tráfico, aparcamientos y transporte público se verán alterados.Paradas de Tuvisa

La salida de la primera etapa de la Itzulia Women obliga a dejar sin servicio las siguientes paradas este viernes 13 de mayo entre las 9.45 y 10.20 horas:

L1

Catedral, Micaela Portilla/Juzgados, Teodoro Dublang 49,Teodoro Dublang/Bustinzuri

L4

Lakua - Mariturri: Paz, Catedral, Micaela Portilla/Juzgados, Castilla 36, Castilla/Etxezarra, Castilla 80, Castilla 120

Mariturri - Lakua: Castilla 67, Castilla 47, Castilla/Prado, Castilla 9,

L5

Elejalde -Salburua: Prado, Olaguibel 20

L6

Arkaiate - Mariturri: Catedral, Micaela Portilla/Juzgados, Castilla 36, Castilla/Etxezarra

Mariturri - Arkaiate: Prado, Olaguibel 20

L7

Borinbizkarra - Salburua: Prado, Olaguibel 20

Salburua - Borinbizkarra: Catedral, Ramiro Maeztu 6, Ramiro Maeztu 20

L8

Av. Gasteiz 45, Av. Gasteiz19, Elvira Zulueta, Portal Lasarte, Salbatierrabide

L10

Aldaia - Larrein: Prado, Olaguibel 20

Larrein - Aldaia: Catedral, Micaela Portilla/Juzgados, Teodoro Dublang 49, Teodoro Dublang/Bustinzuri, Teresa Calcuta 8Tranvía

El tranvía interrumpirá su servicio en el recorrido o ramal que une las paradas de Sancho el Sabio y Angulema, entre las 09.45 y las 10.20 horas.

Tráfico

Entre las 10.05 y las 10.23 horas el Parking de Mendizabala - Portal de Lasarte - Elvira Zulueta - Portal de Castilla - Ramón y Cajal - Paseo de la Senda - Manuel Iradier - Eduardo Dato - Postas - Plaza de la Virgen Blanca - Prado - Cadena y Eleta - Micaela Portilla - Avenida Gasteiz - Elvira Zulueta - Portal de Lasarte - Carretera A-3102 - Berrosteguieta se cerrarán al tráfico 15 minutos antes del paso de las ciclistas y hasta que la carrera abandone la ciudad, por lo que la circulación se verá afectada en las calles, cruces y zona de influencia. La entrada y salida de vehículos de los garajes localizados en el recorrido también se verán afectadas por el cierre.

Se prohibirá el estacionamiento de vehículos, entre las 06.00 y las 11.00 horas en las calles indicadas:

— Calle Portal de Lasarte (entre las calles Mendizabala y Maite Zúñiga).

— Calle Maite Zúñiga (entre la calle Portal de Lasarte y el nº 2 de la calle Maite Zúñiga).

— Calle Maite Zúñiga (entre las calles Tanis Aguirrebengoa y Portal de Lasarte, sentido parking de Mendizabala).

En el parking de Mendizabala se prohibirá el estacionamiento de vehículos, así como el acceso al mismo, entre las 16.00 horas del día 12 de mayo y las 12.00 horas del día 13 de mayo.

Los establecimientos públicos ubicados en las calles Eduardo Dato (entre las calles Postas y Manuel Iradier), Postas (entre las calles Eduardo Dato y Plaza de la Virgen Blanca) y Plaza de la Virgen Blanca nº 5, al objeto de no interferir en el desarrollo del evento, no podrán colocar veladores en vía pública entre las 09.30 y las 10.30 horas del viernes 13 de mayo.

No se podrán realizar labores de carga y descarga, entre las 09.30 y las 10.30 horas del viernes 13 de mayo, en las calles Eduardo Dato (entre las calles Postas y Manuel Iradier), Postas (entre las calles Eduardo Dato y Plaza de la Virgen Blanca) y Plaza de la Virgen Blanca.