El Club LEA La Blanca ha sido uno de los grandes triunfadores del Campeonato de España de 10 kilómetros ruta en categorías absoluta y máster disputado este pasado fin de semana en la localidad gallega de O Barco de Valdeorras (Ourense). El club gasteiztarra acudió con un total de 17 atletas, 8 hombres y 9 mujeres, con el gran objetivo de superar las seis medallas del pasado año en Don Benito (Badajoz). Al final, lo hizo.

Los atletas del club provincial mostraron su calidad y compromiso durante una competición muy dura por culpa del calor y las altas temperaturas que hicieron mella en muchos de los participantes y cumplieron con el objetivo marcado. El LEA La Blanca regresó con siete medallas, una más que en 2021, tras una cosecha de cinco preseas de oro y dos de bronce, lo que dejó un muy buen sabor de boca en Mikel García, presidente del club. “La recolecta para el LEA La Blanca ha sido buena y productiva. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Me queda la pena de habernos quedado a tan solo 12 segundos de la plata en el podio absoluto por equipos en categoría femenina, pero nuestras atletas lo han dado todo y han soportado la dureza de un día de mucho calor”, comentó.

En categoría absoluta, el equipo femenino se hizo con el bronce con un tiempo global de 1:50:25. El campeón fue Bilbao Atletismo (1:40:44) y la segunda plaza correspondió al club Atletismo Albacete (1:50:13). La pena fue la retirada de Arrate Mintegi, castigada por las duras condiciones climatológicas.

Además, las chicas del La Blanca sumaron dos oros por equipos en Máster F35 (1:54:33) y Máster F45 (1:54:48). Por su parte, Pilar Fernández conquistó también el oro en categoría Máster F45 con un tiempo de 36:47 y la extremeña Raquel Gómez se hizo con el bronce en máster F35 con un registro de 35:41.

Por otro lado, en categoría masculina, el equipo alavés logró una más que meritoria sexta plaza por equipos en categoría absoluta, mientras que en Máster M35, el club provincial se hizo con la victoria.

Cabe destacar también que Driss Lakhouaja con 30:49 fue el mejor clasificado en categoría absoluta en el puesto 26, mientras que el vitoriano Urko Herrán, que el pasado año logró el bronce, sufrió mucho por culpa del calor y acabó en el puesto 90. Por último, en Máster 40, Imanol Cruz logró el oro con un tiempo de 31:36.