La gloria en la prueba reina de la 19ª edición de la Maratón Martín Fiz fue a parar a las manos de Ander Barrio de Rioja (Alimco) en categoría masculina y Eneritz Iraola (Independiente) en féminas. El gasteiztarra se hizo con la victoria con un tiempo de 2h35m 25s, mientras que la atleta de Tolosaldea cubrió los 42,195 metros en 3h20m 57s.

El fondista del Alimco Running Fiz cumplió los pronósticos que le apuntaban como el máximo favorito para llevarse la victoria en esta edición disputada este domingo en Gasteiz. El gasteiztarra encabezaba la terna de favoritos tras acreditar hace unas semanas un excelente crono de 2h 27m en la Maratón de Rotterdam y no falló. Barrio de Rioja se hizo con la victoria en su debut en la cita de la capital alavesa con un tiempo de 2h 35m 25s aventajando en algo más de dos minutos al vizcaíno Juan Alberto Carrascal, que acabó segundo, mientras que completó el podio el incombustible Toñín Blanco que a sus 52 años, cumplirá en septiembre 53, acabó tercero.

Pese a llegar a meta con más de dos minutos de renta sobre el segundo clasificado, el triunfo de Barrio de Rioja no fue sencillo. "He llegado fundido". Y es que su rival por la victoria le puso las cosas difíciles hasta mitad de carrera. "Ha puesto un ritmo muy fuerte desde el principio y he tratado de aguantar. En algún momento se me iba, pero no quería salirme de mis ritmos". Hizo bien. Al final Carrascal acabaría cediendo pasando la media maratón. Barrio de Rioja se quedaría solo en cabeza los últimos 21 kilómetros y ya nadie le pondría en apuros. Dosificó y pudo disfrutar con los suyos de una victoria que le supo a gloria. Ahora toca descansar. No es para menos. Y es que en menos de nueve semanas el vitoriano se ha metido entre pecho y espalda tres maratones -Bilbao, Rotterdam y Gasteiz-.

Quien no para es Toñín Blanco. Otra maratón más a la espalda. Le preguntas que cuántas lleva y ni él lo sabe. "Más de 40 quizá", asegura con humildad. "No las cuento, pero solía hacer unas cuatro por año cuando estaba bien". Ahora, pese a que no está como hace diez años aún da guerra y esta mañana ha podido quedar tercero y eso que viene de superar una lesión en la zona sacra. Un titán que se va adaptando a las circunstancias. "No puedo correr a los ritmos rápidos de antes, pero al menos puedo seguir corriendo", se felicita este exciclista que es consciente de que su compañero de club está un peldaño por encima. "Ander está en otra liga. Eh, como yo hace diez años", bromea. Es que tiene carrete para rato.

La que también debería tenerlo es Eneritz Iraola. La de Bidania Goiantz debutaba a sus 30 años en la distancia y lo hizo a lo grande. Ganando. Un triunfo que ni ella mismo se esperaba y menos tras verse cuarta a mitad de la prueba. De hecho, en la media maratón estaba a más de cuatro minutos de la cabeza de carrera. Sin embargo, siguió con su plan de carrera y fue remontando hasta que en el kilómetro 26 se puso en primera posición y ya de ahí nadie la apartaría. "Es increíble", aseguraba aún incrédula.

Minutos después de ganar en su estreno en una prueba tan dura como la maratón aún seguía de subidón. "Esto es una pasada. Se ha hecho muy duro, sobre todo a partir del kilómetro 38 y tenía miedo a ver cómo iba a responder, pero la gente te llevaba. Esto es una pasada", repetía. La guipuzcoana estuvo acompañada en el podio por Susana López, que acabó segunda con un tiempo de 3h23m 58s, y Lurdes Alonso, tercera con 3h 26m 40s.

Media Maratón

Por otro lado, la media maratón fue un mano a mano entre dos corredores del Alimco Running Fiz. Borja Abecia y Gustavo Sánchez eran los principales candidatos al triunfo en la prueba de 21 kilómetros y no fallaron. Acabaron por ese orden, Abecia primero con un crono de 1h 09m 54s y Sánchez segundo a 14 segundos, mientras que completó el podio Thomas Schuh con un tiempo de 1h 10m 21s.

El podio en un pañuelo. Máxima igualdad. De hecho, Abecia tuvo que remontar. El gasteiztarra, que hizo una carrera de menos a más, no cogió a sus dos compañeros de podio hasta el kilómetro 14. Eso sí, fue darles caza y marcharse. "Tenía un punto más", reconoció en meta Sánchez, que pese a recortar en el último kilómetro algo más de medio minuto de la desventaja que llevaba no fue suficiente para dar caza a su compañero que supo regular para poder celebrar así su primera victoria. "Ha llegado a los 45 años. A ver si llegan más, pero ahora llega el verano y toca descansar", ha confesado un exhausto y satisfecho Abecia. Contento estaba también Gustavo Sánchez. Y es que su final de carrera fue notable. A falta de 4 kilómetros tenía una desventaja de 15 segundos sobre el tercero y algo más de medio minuto sobre el segundo. Pues bien, su esfuerzo final le sirvió para sobrepasar a ambos y acabar segundo.

En la prueba femenina de Media Maratón, el triunfo ha correspondido a la gallega Sara Trellens. La atleta de Ourense, vencedora de la Maratón Martín Fiz en 2019, no llegaba este año con la forma suficiente para correr los 42 kilómetros, pero se ha animado para disputar la prueba de 21 y ha vuelto a salir vencedora. Pese a no estar al 100% ha estado cerca de sus tiempos. "En Donosti hice 1h 25m y aquí he ganado con 1h 26", ha destacado Trellens, quien ha alabado el ambiente que se ha vivido en la prueba. "Correr en el País Vasco es una gozada. El ambiente, la organización, la afición... Todo es increíble". A Trellens le acompañaron en el podio María Teresa Iñigo, segunda con un tiempo de 1h 29m 24s, e Inés Martínez, tercera con una marca de 1h 29m 50s.

Doblete del Alimco Running Fiz en 10 kilómetros

Por último, el Alimco Running Fiz ha redondeado su día sumando las dos victorias en la prueba popular de 10 kilómetros. Pablo Benito, ganador de la Maratón en la pasada edición, se hacía con el triunfo en la categoría masculina y Pilar Morán hacia lo propio en la femenina.

Un triunfo muy especial para ambos. En el caso de Benito, sobrino de Martín Fiz, la victoria tenía una dedicatoria muy especial. Acababa de fallecer la tía de su pareja Laura Moreno y quería dedicarle el triunfo. "Había que ganar por lo civil o lo criminal". Lo hizo. Con una autoridad absoluta. Y es que el gasteiztarra paró el crono en 30m 25s y aventajó en más de medio minuto a David Martín, que acabó segundo con un tiempo de 30:56, mientras que la tercera plaza del podio fue para Alberto Belosillo (31:28).

Pese a su solvente triunfo, Benito ha reconocido que le costó lo suyo. La falta de costumbre a esta distancia, más habituado a ritmos algo más lentos de la maratón, le llevó a ir algo más forzado de lo que le gusta. "La carrera es muy rápida y he sufrido mucho más".

Eso sí, el fondista del Alimco, que en octubre ganó la Maratón y esta mañana se ha impuesto en la de diez kilómetros ya está pensando en la próxima edición y con un nuevo reto: ganar la de 21 kilómetros. "Me ha dicho mi tío que nadie ha ganado las tres distancias y trataré de ser el primero en hacerlo". De momento feliz por su triunfo en la prueba popular de 10.

También lo estaba su compañera Pilar Morán. Y es que la gasteiztarra pudo celebrar este domingo su 49 cumpleaños ganando otra carrera. Una más. Y al igual que Benito lo hizo con total autoridad. Más si cabe. Y es que la del Alimco se llevó el triunfo con un tiempo de 36:29, mientras que Zaira Acedo acabó segunda con 38:28 y Cristina Díaz completaría el podio tras llegar a meta en un tiempo de 40:18s.