l Manomanista es una chispa para Darío Gómez (Ezcaray, 1999). Cuando llega este campeonato su figura crece varios enteros y pasa a convertirse en un rival que nadie quiere tener enfrente. Un pelotari con muchas armas para el mano a mano que ya sabe lo que es sorprender a varios favoritos y llegar hasta las semifinales. Este curso volvió a ser una de las revelaciones. Aitor Elordi, Danel Elezkano y Peio Etxeberria cayeron en las previas y Mikel Urrutikoetxea en los octavos. Firme en el resultado final y en las sensaciones transmitidas, en los cuatro partidos solo le hicieron 19 tantos en total. Trabajo duro y rendimiento que trajeron la recompensa de entrar en la liguilla. El riojano arrancará su andadura ante Jokin Altuna mañana en Bilbao y deberá enfrentarse a José Javier Zabaleta y Joseba Ezkurdia. Un grupo lleno de dificultades, pero Darío, repleto de ilusión, no niega que la semifinal es su objetivo.

El Manomanista es el campeonato donde Darío ha cosechado, con diferencia, sus mejores resultados en Primera. Es un escenario donde sus virtudes más se muestran y el propio riojano tiene claro que eso se debe a las propias características de esta modalidad: “Igual es la modalidad que hago más daño con mis armas. Con el saque se puede hacer mucho daño y es más fácil plantear un partido físico. Luego, con la derecha hay más huecos y con mis armas se termina más fácilmente en esta modalidad. Para mí se me hace más fácil terminar el tanto en el mano a mano, que en el Cuatro y Medio o el Parejas”. Sus resultados corroboran sus palabras y ya sabe lo que es llegar hasta unas semifinales y estar cerca de lograr el pase a la final tras complicar las cosas a Altuna. Este año, tratará de dar el siguiente paso en una liguilla que se presenta complicada. “Ya puestos habrá que intentar llegar a las semifinales, pero sé que es muy difícil. Lo principal es ir día a día y dar el máximo rendimiento para intentar poner en aprietos a los rivales. Por mi parte no va a quedar y lo voy a dar todo”, reconoce.

Para encontrarse en este escenario, el delantero de Ezcaray ha tenido que trabajar mucho. Tres previas y un partido de los octavos. Cuatro partidos. 88 tantos a favor. “Más o menos ya me hacia a la idea de que tendría que jugar previas. Desde que me quedé fuera del Parejas fuimos planteando entrenamientos para llegar bien a estas fechas y han salido bien las previas, he ido cogiendo rodaje y estoy contento de haber pasado y de haber acabado bien físicamente”, comenta Darío. Fueron cuatro victoria para lograr un gran premio y también para mostrar su gran estado de forma. Cuatro triunfos contundentes en el momento más importante. “Apenas he cometido errores y tácticamente creo que he jugado bastante bien todos los partidos. Los resultados han salido así y estoy contento por ello, pero nunca te esperas que te vayan a salir partidos tan redondos como los que voy haciendo”, apunta. Ahora intentará mantenerse en ese nivel para poder plantar cara a tres de los mejores pelotaris.

El primer reto que tendrá Darío en la liguilla será ante Altuna. “Es el mejor pelotari que hay ahora mismo y tengo que hacerlo muy bien por mi parte y esperar que no tenga su mejor día porque sabemos de lo que es capaz”, declara Darío, que añade: “Intento buscar un poco sus puntos débiles esta semana pero me está costando”. El riojano no es uno de los favoritos en su duro grupo, pero eso no le hará ir con miedo al frontón. “Por un lado voy con respeto y por otra parte con ganas y mucha ilusión de jugar contra los mejores de esta modalidad y de la pelota actualmente”, afirma. Máxima ilusión y sin renuncia a nada en un campeonato en el que se adapta a la perfección.

“Nunca te esperas que te vayan a salir partidos tan redondos como los que voy haciendo”

Delantero de Aspe