- El torneo de Wimbledon prohibirá competir a los tenistas rusos, incluido el número 2 del mundo, Daniil Medvedev, y a los bielorrusos, como castigo por la invasión de Ucrania.

Se confirman así las amenazas del Gobierno británico, que, a través del ministro de deportes, Nigel Huddleston, pidió en varias ocasiones que los tenistas rusos tuvieran que declarar por escrito su independencia de Vladímir Putin para evitar que estos hicieran algún tipo de gesto a favor de Rusia durante el evento.

Wimbledon se convierte de este modo en la primera gran competición en prohibir su participación a atletas individuales, después de que Rusia haya quedado expulsada de torneos como el Mundial de Catar y de otras competiciones por equipos en el tenis como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, donde defendían los títulos conquistados en 2021.

El tercer Grand Slam de la temporada pierde a Medvedev, segundo mejor tenista del mundo, además de a Andrey Rublev, número 8 del ranking, Karen Khachanov (26) y Aslan Karatsev (30). En el caso de Medvedev, su participación ya era una incertidumbre, ya que se perderá toda la gira de tierra batida por una hernia.

En cuanto a las tenistas que no podrán estar en Wimbledon, por parte de Rusia destacan Anastasia Pavlyuchenkova (15) y Daria Kasatkina (26), mientras que por Bielorrusia, están Aryna Sabalenka, número 4 del ranking y semifinalista en 2021, y Victoria Azarenka (18).

Por otro lado, la ATP se desmarcó de la prohibición y dijo que ha sido una decisión “unilateral”, “discriminatoria”, “injusta” y que puede “sentar un precedente peligroso en el deporte”. “Creemos que la decisión unilateral tomada por Wimbledon y por la LTA es injusta y tiene el potencial para sentar un precedente peligroso en el deporte. La discriminación por nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que explica que la entrada de un jugador a un torneo se basa en su ranking”, dijo la ATP en un comunicado.