- El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, y el jugador del Barcelona Gerard Piqué contemplaron involucrar al rey Juan Carlos I en el traslado de la Supercopa de Arabia Saudí, de la cual se benefician tanto la Federación como la empresa Kosmos Holding, de la cual Piqué es copropietario y ejerció de intermediaria en la operación. Así lo revela la información de El Confidencial como segundo capítulo de la publicación de los audios de conversaciones entre el máximo responsable del fútbol español y el futbolista que el diario tiene en su poder. Además, el acuerdo entre la Federación y Arabia Saudí, tal y como refleja el periódico, "vincula el salario de Rubiales, responsable de los árbitros, con los resultados deportivos de Real Madrid y Barcelona", lo que siembra dudas sobre la limpieza de las competiciones españolas.

Y es que en caso de que uno de los dos equipos no lograra la clasificación para la Supercopa, el acuerdo contempla una sanción de cinco millones de euros sobre el contrato acordado que tendría impacto en la Federación. Si ninguno de los dos clubes accediera al torneo, la penalización ascendería a diez millones. Se trata de cláusulas del contrato del traslado de la Supercopa a Arabia Saudí que no habían visto la luz y que la cabecera está haciendo públicas como parte de un conjunto de documentos y audios que atesora y que se enmarcan dentro del archivo denominado Supercopa Files.

En este sentido, se habla de un conflicto de intereses entre la compañía Kosmos que preside Piqué mientras ejerce de jugador en un club que está bajo el amparo del reglamento de la Federación. No obstante, Piqué se pronunció en las redes sociales asegurando que no tiene "nada que esconder", en referencia a la comisión que recibe su empresa en una operación que califica de "legal" y por la que Kosmos se embolsa cuatro millones por cada edición de la Supercopa, a la par que la Federación recibe cuarenta.

"Estamos hablando de algo legal y lo único ilegal aquí es coger unos audios privados y publicarlos", se defendió Piqué, que dijo haber denunciado la obtención de información privada. "La Federación se llevaba 120.000 euros por la competición y luego, después del movimiento, se lleva cuarenta millones. ¿Por qué no puedo hacer esto con la Federación? El cambio de formato se hace en 2020, pasan de jugar dos a cuatro equipos, sin ese cambio el Real Madrid no hubiera participado, y ganó la competición. En esos tres años se puede ver si hay alguna ayuda...", añadió, apelando a su ética y profesionalidad: "¿El conflicto de intereses? Sé separar los negocios del fútbol y no he pedido nunca una ayuda de nada". Además, recordó que en 2019 ya se anunció que Kosmos cobraría una comisión, "algo que ahora es noticia por los audios, una filtración malintencionada".

Por otro lado, en las conversaciones entre Rubiales y Piqué, el futbolista pregunta al presidente sobre la ayuda que podría ofrecer el rey emérito en el traslado al país árabe. "Rubi, ¿crees que acercándonos al rey puede ayudar? Que tiene muy buenas relaciones con la gente de ahí, con los reyes o con quien sea de los saudíes. Porque podemos entrar fácil. Yo sé que tú supongo que también puedes entrar, pero creo que el rey aquí nos podría ayudar, seguro... El emérito, ¿eh?". A lo que Rubiales contestó: "Si nos saltamos desde la Federación al Gobierno... nos pasará factura. Otra cosa es que lo hagas tú, pero te vas a implicar. No sé".

Una vez conocidos estos audios, la periodista Susana Griso, durante la emisión del programa Espejo Público de Antena 3, leyó un mensaje al parecer enviado por Juan Carlos I en el que instaba a la conductora a desvincularle de la operación de la Federación y Kosmos: "Susana, desmiéntelo categóricamente. Me puso Piqué un whatsapp para verme, pues venía a Abu Dhabi a presentar su Copa Davis, y le dije amablemente que no estaría aquí. Pero de lo otro nunca".

En otra conversación difundida aparece la figura de Leo Messi, a quien se involucró para forzar el cambio de fechas del calendario a fin de poder encajar la Supercopa en pleno desarrollo de la liga española. Se pretendía convencer al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, para que la Supercopa se pudiera celebrar en enero. "Yo le podría decir 'tío, escucha, tira adelante el calendario de la Federación y tal... y te mando el vídeo. Ahora te mando el vídeo', con la excusa, ¿sabes? Y le mando el vídeo y le digo 'escucha, hostia, tiremos adelante esto de la Federación que está de puta madre, tal no sé qué...'. A ver qué me dice. Y tenemos a Leo detrás también, que le va a mandar un vídeo y todo, o sea que desde el Barça se lo podríamos decir como un mensaje de todos los capitanes", dijo Piqué a Rubiales.

El pasado día 14 la Federación denunció haber sufrido un ataque informático en el marco de lo que catalogó como una "acción criminal organizada y dirigida a la posterior revelación de secretos mediante la distribución de documentación confidencial con una clara intención espuria". Además, desde el organismo se subraya que los acuerdos sobre la Supercopa fueron aprobados por su Asamblea general a finales de 2019.