La NBA ha anunciado este lunes el mejor quinteto europeo de la historia, formado por el griego Giannis Antetokounmpo, el esloveno Luka Doncic, el alemán Dirk Nowitzki, el francés Tony Parker y el español Pau Gasol, tras una votación de los fans en Europa y una lista de 40 expertos, entre ellos periodistas, influencers y celebrities europeos.

"Los jugadores europeos de pasado y presente han dejado un impacto imborrable en la NBA y en el baloncesto como deporte", explicó George Aivazoglou, jefe de Fan Engagement y Direct-to-Consumer en Europa y Oriente Medio en un comunicado de la liga, quien consideró oportuno reconocer y honrar a los mejores jugadores europeos "que han inspirado a generaciones de jugadores y aficionados en todo el continente y en todo el mundo".

Los resultados de la categoría forman parte del NBA 75 Euro Vote, una campaña para celebrar la histórica temporada del 75º aniversario de la liga con los aficionados en Europa y conmemorar las contribuciones de los jugadores europeos a lo largo de los 75 años de historia de la liga norteamericana.

Así, el mejor quinteto europeo de todos los tiempos está formado por el dos veces MVP Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks, Grecia), el tres veces All-Star Luka Doncic (Dallas Mavericks, Eslovenia), el bicampeón de la NBA Pau Gasol (España), el MVP y campeón de la NBA Dirk Nowitzki (Alemania) y el cuatro veces campeón de la NBA Tony Parker (Francia).

Nowitzki, jugador de los Mavericks durante sus 21 años de carrera y sexto en la lista de los mayores anotadores de la historia de la liga, ha liderado en votos la categoría.

El voto del fan ha contado el 50 por ciento de los resultados finales, mientras que la lista de expertos ha completado el 50 por ciento restante. También han realizado una votación para conocer el segundo mejor quinteto europeo de todos los tiempos.

Este equipo está formado por el vigente MVP de la NBA Nikola Jokic (Denver Nuggets, Serbia), los miembros de El Salón de la Fama del Baloncesto Toni Kukoc (Croacia) y Arvydas Sabonis (Lituania), el campeón de la NBA Peja Stojakovic (Serbia) y Drazen Petrovic (Croacia).