La lesión muscular de Juan Cruz, que lo mantendrá de baja las próximas semanas, plantea como efecto inmediato la necesidad de buscar un relevo para el partido del domingo frente al Alavés. A la ausencia del defensa se le debe dar su consideración ya que Osasuna pierde a un jugador que ha sido titular de forma consecutiva en las últimas quince jornadas; es decir, Arrasate ha perdido a un elemento importante en el entramado defensivo del equipo que se ha sabido adaptar por las necesidades a una nueva demarcación para la que no contaba de inicio, la de central izquierdo.

Juan Cruz accedió a esta titularidad que no ha soltado en la 16ª jornada de Liga, el 5 de diciembre, en el partido que Osasuna disputó en el campo del Levante (0-0), y su camino como defensa central estricto se inició contra el Cádiz en El Sadar (2-0), el 9 de enero pasado. Desde entonces, ha formado pareja estable con David García, salvo en una oportunidad, en que compartió el eje de la zaga con Unai Dufur -frente al Celta en Vigo (2-0)-. Juan Cruz, que se asentó en el equipo titular tras partir de una situación de desventaja porque en el lateral izquierdo había overbooking -Cote y Manu Sánchez son los dos habituales en esa demarcación- y ha sabido darle la vuelta a la problemática a base de buen rendimiento e implicación, ha disputado en total 19 partidos de Liga -18 de ellos como titular- y tres más de Copa. Su capacidad de reinvención ante las circunstancias le llevaron a que Osasuna ampliara su contrato hasta junio de 2024 -una temporada más de su vinculación inicial-. Juan Cruz ha jugado de lateral izquierdo y de central izquierdo en defensas de cuatro y cinco jugadores y ha dado

Si cuando se produjo la sequía de centrales por las lesiones y sanciones floreció Juan Cruz como acertada solución y también se echó mano del filial -en el caso de Unai Dufur para un encuentro-, en relevo actual que se plantea ante el futbolista lesionado la plantilla ofrece jugadores de sobra con el perfil específico. Arrasate deberá decidir entre Aridane y Unai García para conformar la dupla de centrales.

El futbolista canario empezó la temporada como titular -desde la segunda jornada formó en el once-, pero una lesión en el mes de septiembre le apartó del equipo, en la séptima jornada de Liga. Volvió a jugar en la Copa, el 2 de diciembre, pero los problemas musculares continuaron y una prolongada recuperación de varios meses ha hecho el resto, que no es sino dejarlo en el banquillo cuando estuvo recuperado. En total, ha jugado diez encuentros, nueve de Liga y uno de Copa, y siete de ellos ha sido titular.

Unai García fue el primer remedio cuando se produjo la baja de Aridane. El central de Esquíroz ha tenido una participación apreciable esta temporada, porque ha jugado 16 partidos de Liga, 14 de ellos como titular, y otro más de Copa también desde el principio. Unai fue la solución intermedia -doce partidos seguidos en el once inicial- hasta el asalto a la titularidad de Juan Cruz como central izquierdo en el rediseño de tareas para la zaga.

El cambio del lesionado Juan Cruz quizás no sea la única variante en el once de cara a mañana.

La plantilla de Osasuna regresó a los entrenamientos en Tajonar con la ausencia obligada de Juan Cruz y la del otro lesionado de larga duración, Jesús Areso, y con la confirmación del retorno a pleno trabajo de Kike Barja. También participó en la sesión Iker Benito.

19

El lateral se ha reconvertido en el central zurdo. Ha sido titular en 18 partidos de Liga, quince seguidos.

10

Una lesión en el mes de septiembre ha lastrado sus participaciones. Solo ha sido titular entre Liga y Copa en siete encuentros.

17

Es el otro central con más presencia en los planes del entrenador, con catorce titularidades en la Liga y otra más en la Copa.