Duración: 69:55 minutos de juego.
Saques: 1 de Elezkano II (tanto 17) y 2 de Laso (tantos 8 y 17).
Faltas de saque: 1 de Laso.
Pelotazos: 517 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 7 de Elezkano II, 4 de Zabaleta, 8 de Laso y 2 de Imaz.
Errores: 5 de Elezkano II, 5 de Zabaleta, 4 de Laso y 1 de Imaz.
Marcador: 1-0, 1-1, 1-4, 4-4, 4-9, 5-9, 5-10, 7-10, 7-11, 9-11, 9-14, 11-14, 11-17, 12-17, 12-19, 13-19, 13-20, 17-20, 17-21, 18-21 y 18-22.
Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 60 a favor de Elezkano II-Zabaleta.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. 559 espectadores.
- Unai Laso y Ander Imaz transitan por el Campeonato de Parejas con mirada de desconfianza y mandíbula de granito. Como los irreverentes, los irreductibles, los que no cejan ni cuando están como una estera. Las que poseen los que viajan a contrapelo, contentos por ser contestatarios, por verse a lomos de la revolución. Sufrir y levantarse. Sufrir y ganar. Sufrir y conquistar. Sufrir y llorar. Sufrir y reír. Laso e Imaz tienen el brillo del artista y el alma incólume del héroe de la clase obrera. No valen los cumplidos vanos, las palabras huecas; lo único que sirve la recompensa a unas manos curtidas en el trabajo. Los únicos representantes de Baiko Pilota en las semifinales del Parejas, en una tesitura complicada, pues contrarrestan la pegada con voluntad -de oro-, se subieron ayer al tren de la final. Tumbaron a los actuales campeones, Danel Elezkano y José Javier Zabaleta. A los de Aspe les condenaron sus errores y que el zaguero no consiguiera poner la música al partido. Demasiadas dudas.
Y todo se enreda. Con el resultado de ayer en el Astelena de Eibar, la madeja se embrolla de tal manera que hasta Altuna III-Martija, que han ganado sus dos choques, tienen prácticamente la necesidad de vencer para meterse en la final. También les valdría la derrota de Irribarria-Rezusta en el Labrit ante Danel-Zabaleta.
Un pelotazo atrás del pegador de Etxarren, el pelotari en activo con más txapelas del Parejas, tres, abrió las hostilidades. Elezkano II, que era consciente de que había que arriesgar para seguir vivos, correspondió a su zaguero con un saque-remate que besó la chapa. La cuestión era inquietar a Unai Laso, muy peligroso. Sin embargo, el de Bizkarreta-Gerendiain no conoce el miedo. Al tomar el saque lo tuvo claro. ¡Boom! Respondió con una parada al txoko agresiva en el tercer pelotazo. Continuó con un dos paredes. Declaración de intenciones. 1-4.
Los colorados tiraron de agresividad para intentar darle la vuelta. El vizcaino acumuló tres tantos seguidos para resucitar a los campeones en curso. Primero, percutió con una volea sobre chapa y una parada al txoko; luego, con un voleón cruzado y terminó la racha con un gancho al tercer pelotazo. El 4-4 fue el único empate de los de Aspe. Desde entonces, tiranía azul. Dictadura del proletariado.
Una escapada de Imaz cercenó la tajada. El de Oiartzun es duro, resistente, partisano. Por trabajo no será. Eso jamás. Su leitmotiv: aguantar. Contra viento y marea. Y los de Baiko despegaron. Se apoyaron en los errores rivales, en una dinámica complicada, para sobresalir
Sin Zabaleta desatando tempestades, el alma férrea de Laso e Imaz condujo el envite a un dominio ciertamente plácido. Cosecharon diferencias de 4-9, 9-14, 11-17 y 12-19. No hubo demasiada pimienta. El delantero de Bizkarreta-Gerendiain fue superior a Elezkano II en ambición, defensa y golpe (por algo fue el pelotari más prolífico del cuarteto); mientras que el todoterreno de Oiartzun supo domar a una fuerza de la naturaleza ciertamente descontrolada. Irreductibles. 18-22. Todo queda en juego.
Altuna III-Martija. Si pierden Irribarria-Rezusta, están dentro de la final. En caso contrario, les vale con hace 21 tantos ante Laso-Imaz.
Irribarria-Rezusta. Su única opción pasa por ganar a Elezkano II-Zabaleta. Perder les deja fuera.
Laso-Imaz. Estarán en la final: si ganan por dos tantos o más a Altuna III-Martija, si ganan por cualquier resultado y pierden Irribarria-Rezusta o si caen en Eibar y ganan Elezkano II-Zabaleta por menos de seis tantos.
Elezkano II-Zabaleta. Su única posibilidad es que pierdan Laso-Imaz y ganar por 22-16, o un marcador más amplio, a Irribarria-Rezusta.