Álava arrancó con buen pie el GRABNI 2022. El combinado provincial fue capaz de empatar en la modalidad de trinquete al hacerse con la victoria en cuatro de los ocho partidos disputados en esta modalidad.

Cabe destacar el peleado triunfo de Asier Díaz de Heredia en mano senior individual por 40-39 contra el sólido pelotari guipuzcoano Jon Linares. Por su parte, Mikel Larrañaga y Patxi López de Calle brillaron con luz propia en el partido de mano parejas senior que se llevaron por 40-31 frente a Taberna y Aranburu. En mano individual, también hay que destacar la exhibición de Oier Picón en la categoría sub-22. El pelotari del combinado alavés se impuso por un contundente 40-11. El cuarto triunfo en trinquete se produjo en la modalidad senior de paleta argentina femenina. Nagore Martín, esta vez de delantera, y Laura Sáez Arzamendi doblegaron por 30-19 a Goiketxea y Arrieta.

En frontón, Gipuzkoa hizo valer su condición de favorito y sumó el doble de triunfos que Álava. Al menos, el combinado provincial rayó a buen nivel y consiguió importantes victorias en vibrantes partidos en los que la pelea y la clase de los pelotaris locales salieron a relucir.

Uno de ellos fue en la modalidad de mano individual juvenil, donde el alavés Arkaitz Eskuza dio una clase de pundonor, pelea y confianza para batir por la mínima, 22-21, a Ekhi Iribarria, dos pelotaris llamados a jugar entre los grandes en unos años. Destacar así mismo el partidazo de Bengoa y Cecilio en el parejas senior frente a Alberdi y Garmendia, a quienes no permitieron coger ritmo. El delantero provincial, bien acompañado en la zaga por un Cecilio que sentó cátedra, regaló detalles de pelotari grande. Al final, el dúo alavés se hizo con claridad con la victoria por 22-12.

Por otro lado, en mano femenina Leire Garai doblegó a la guipuzcoana Naroa Agirre por 22-13, mientras que en cuero, Agirre y Aketza Herrero superaron por 35-16 a Alkorta y Pagola en categoría sub-22.

En goma femenina, las jóvenes locales, Aroa Torres y Ane Alsama, vencieron por 30-10 a Eizmendi y Murua. Finalmente, en senior parejas de cesta punta, los reciente campeones de Liga Vasca, Aaron y Del Rio ganaron su partido frente a Agirre y Uranga por 30-23.