- La liguilla de las semifinales del Individual y el dominio de Pablo Fusto en ella dejaron a los últimos dos finalistas con el agua al cuello. Ibai Pérez y Esteban Gaubeka se jugaron el billete para la final a un único partido. Un todo o nada para concluir las semifinales que sumó más emoción a un campeonato que está viviendo grandes partidos semana tras semana. Fue el duelo de dos grandes especialistas en la disciplina, con varias txapelas en su haber, y acostumbrados a enfrentarse el uno al otro en los partidos más cercanos al desenlace. El encuentro se presentó igualado, pero ayer el sestaoarra no estuvo a su mejor nivel y ese pequeño bajón fue un hándicap demasiado grande para enfrentarse a Gaubeka. El ‘Gallo’ de Armintza olió sangre y no perdonó. Dominó el partido claramente y apenas dio opción a su rival. Tras dos primeros juegos algo más igualados, en los dos últimos el delantero azul sentenció para ganar por 1-3.

Como acostumbra a verse en los partidos entre estos dos palistas, el duelo de ayer volvió a ser un choque de estilos. El juego del zaguero contra el del delantero. Dos modelos, tremendamente efectivos ambos, y que provocó un primer intercambio de golpes en busca del mando de llevar el choque al mejor escenario en el que mostrar las habilidades propias. Gaubeka buscó bajar la pelota y meter velocidad a los tantos, mientras, Ibai Pérez apostó por retrasar la pelota y tirar de su buena zurda para cambiar el ritmo. Sin embargo, el sestaoarra no estuvo acertado y los errores cometidos no pararon de acumularse. Cada fallo fue un duro golpe para el vigente campeón y moral para el armintzarra, que entendió a la perfección las necesidades del partido y sacó a relucir su versión más paciente para lograr un triunfo que vale una final.

Solo en el primer joko se vio a una versión cercana a la del mejor Ibai Pérez. En el estreno del partido, el sestaoarra sí que logró imponer su juego por momentos y, sin cometer demasiados errores, logró vencer por 10-8. Fue su única alegría del día. A partir de ahí todo se torció. Gaubeka estuvo a un grandísimo nivel en todo momento y eso tuvo su recompensa ya en el segundo parcial. El armintzarra aguantó en los malos momentos y en los buenos sacó a relucir su clase para cerrar el juego e igualar el partido. Todo un golpe para Ibai Pérez.

Los dos últimos jokos no tuvieron historia. Gaubeka estuvo cómodo, tal vez demasiado, e Ibai Pérez, que llegaba con problemas de espalda a esta cita, jugó a chispazos. La calidad del sestaoarra solo apareció en tantos sueltos, mientras que el armintzarra daba una clase magistral de cómo sacar adelante los partidos. Sin emoción, las sensaciones del partido se tradujeron en la victoria de Gaubeka.

Por otra parte, el festival comenzó con un interesante duelo que enfrentó a Maldonado y Gordon contra Ibarguren y Urrutia. El delantero de Venado Tuerto y el zaguero de Sopela fueron muy superiores. Solo dudaron en el segundo joko, pero se impusieron en los otros tres para llevarse el partido en cuatro juegos.