Una lesión en el aductor del muslo izquierdo frenó a Oinatz Bengoetxea, que estaba acabando su carrera deportiva en las filas de Baiko Pilota, a dos partidos de bajar el telón.

La tendinopatía del tendón intramuscular del aductor largo del muslo izquierdo con inflamación de la musculatura adyacente fren provocó que sus dos últimos compromisos en la órbita de la Liga de Empresas tuvieran que aplazarse un mes.

Pues bien, el campeón de Leitza ha regresado este lunes con victoria a las canchas para cerrar el penúltimo capítulo de casi 20 años -se cumplen el 5 de octubre y tiene previsto seguir dando guerra hasta entonces en pueblos pequeños- en la brecha.

DUELO DE CAMPANILLAS EN TOLOSA

En el frontón Beotibar de Tolosa, un escenario siempre especial, se ha desplegado una cartelera de campanillas para la espuela del navarro: Jokin Altuna, que jugó el domingo en Eibar,. Los cuatro han dado un buen nivel.

Los colorados hsan empezado con el marcador a favor. El amezketarra, montado en la ola buena tras el recital rematador ante Laso-Imaz a pesar de tener que lidiar con los pelotazos de genio de Zabaleta, se ha unido a un zaguero que ha mostrado síntomas de frescura tras la eliminación del Parejas. Han estado 5-1. Sin embargo, Oinatz y Zabaleta han sido capaces de darle la vuelta. Diversión en la cancha.

CAMBIO DE TENDENCIA

El 7-6 ha sido un zurdazo del ancho al ancho de Bengoetxea VI increíble, tremendamente complicado de ejecutar. Marca de la casa. Un saque ha igualado la contienda: 7-7. Los azules, a partir de ese instante, se han lanzado al triunfo. Al primer descanso largo se ha llegado con 9-12 a favor de los veteranos. El leitzarra ha comenzado a estirar la zona dañada. Por si acaso.

Dos tantos de Altuna III, un gancho y una parada al txoko, han comprimido el resultado. A raíz del 11-13, Oinatz y Zabaleta han pegado un estirón. Se han ido directos al 11-19. Una chapa de Bengoetxea y una dejada en el ancho del leitzarra han colocado el 12-20.

Dos tantos colorados han acercado las posturas. Un buruzgain ha puesto a los azules a un centímetro de meta. Pero los colorados no han entregado la cuchara (17-21). Ha cerrado la penúltima cita de Bengoetxea VI un error de Altuna III al ejecutar un dos paredes (17-22).

GRAN HOMENAJE

El público ha despedido en pie al campeón de Leitza, que ha sido homenajeado con todos los honores con un aurresku. El club local y el municipio ha tenido un detalle con el delantero, campeón del Manomanista en dos ocasiones (2008 y 2017), del Cuatro y Medio (2016) y del Parejas (2015).

ÚLTIMO PARTIDO

Oinatz Bengoetxea disputará su último partido en el campo profesional de la Liga de Empresas este sábado en el frontón Labrit de Iruñea, a partir de las 17.15 horas. El delantero de Leitza compartirá gerriko con su rival de este lunes, Jon Mariezkurrena, frente a Iñaki Artola y Aitor Aranguren.

El deseo del puntillero era enfrentarse a Unai Laso, pero el play-off del Parejas ha evitado ese cruce.