Duración: 54:28 minutos de juego.
Saques: 1 de Altuna III (tanto 6).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 397 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 17 de Altuna III, 7 de Laso y 1 de Imaz.
Errores: 2 de Altuna III, 5 de Martija, 3 de Laso y 1 de Imaz.
Marcador: 0-1, 0-2, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3, 8-3, 8-4, 9-4, 9-6, 10-6, 10-10, 13-10, 13-11, 19-11, 19-14, 20-14, 20-15 y 22-15.
Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Altuna III-Laso.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. 839 espectadores. En el primer partido, correspondiente al Parejas de Promoción, Alberdi-Uriondo ganaron a Egiguren V-Ladis Galarza (22-19). En el tercero, Elordi-Oier Etxebarria vencieron a P. Etxeberria-Bikuña (18-14).
- Jokin Altuna es un pelotari distinto. Oinatz Bengoetxea ya lo dijo: “Es especial. En los momentos de presión, de ganar, gana”. Pero, como todo, no solo importa el qué, el triunfo, sino el cómo. Ayer dio un recital rematador en el Astelena de Eibar para cerrar su periplo por los cuartos de final del Campeonato de Parejas. Era una cita de compromiso, de moneda al aire: ganar significaba evitar el trance del play-off o jugarse catorce semanas de buen trabaja a un solo partido. El amezketarra duerme en la cama del faquir, va con el colorado. Desmontó a Unai Laso, otro de los grandes polos de atracción del torneo, a base de dentelladas de aire: ajustó el gancho, engañó con la parada y asumió que él era el hombre del partido. Abrió la caja de Pandora. Al cerrarla, ya se sabe, quedaba dentro la esperanza. Fuera: un catálogo de agresividad y acierto. Fuera: la epifanía. Fuera: la victoria y el billete directo a la liguilla de semifinales junto a Julen Martija. Altuna III lo fue todo: faro y guadaña. En total: 17 tantos en juego. Una barbaridad.
Desde las tablas de contracancha se les daba el favoritismo a los de Aspe por doble a sencillo. A pesar del inicio de Laso, siempre huracanado, siempre activo, el campeón del Manomanista y el Cuatro y Medio comenzó en vena. Inspirado, destrozó el 0-2 inicial con su espumoso remate. ¡Empieza la fiesta! Rey de los highlights. Siete tantos hasta el 8-3. De todos los colores: ganchos, paradas, saques... El inicio, al encadenar más de tres tantos en contra, condenaba directamente a los de Baiko al play-off, pasara lo que pasara después.
La respuesta del delantero de Bizkarreta-Gerendiain fue un dos paredes con la derecha. Laso e Imaz cambiaron de pelota. Contestó Jokin con un gancho inapelable. Nuevo planteamiento azul: no querían ver a Altuna ni en pintura. La cuestión era que el amezketarra estuvo tan fresco en ataque como en defensa. Era el día D.
Así, el siguiente tanto, alargado hasta los 57 pelotazos, se vistió de azul. Martija pasó un mal momento. Laso e Imaz lo aprovecharon. Empataron en el cartón diez. Nuevo partido.
Pero existe el factor Altuna. Los de Aspe se escaparon 17-11 en un escenario de mucho ritmo. Por entonces, Jokin llevaba ya catorce tantos en juego y un saque. Al segundo descanso largo se llegó con un error de Laso. Otro gancho de Altuna III abrió más la brecha (19-11), pero los de Baiko se aprovecharon de un error del delantero para maquillar el resultado. Estuvieron 19-14. Imaz tuvo una escapada para dar alas a los colorados. Una buena parada al txoko de Jokin puso a los de Aspe a un centímetro de las semifinales. Era su tanto 17. Exhibición. Cerró Unai con un yerro.
El viernes en el Atano III. La victoria de Altuna III-Martija ayer en el Astelena provoca que Iker Irribarria y Beñat Rezusta acaben la fase de cuartos de final en tercera posición. Así, los campeones de 2017 se miden el viernes a Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa en el frontón Atano III de Donostia en busca de un billete a la liguilla de semifinales.
El domingo en el Ogueta. Laso-Imaz, cuartos con ocho puntos, tendrán que pugnar con los finalistas del curso pasado, Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, quintos, el domingo en el frontón Ogueta de Gasteiz. Los guipuzcoanos vienen de ganar a Irribarria-Rezusta.