Tanaya Atkinson llegó el pasado verano al Kutxabank Araski con la vitola de fichaje estrella y se está encargando de demostrar que el conjunto gasteiztarra no se equivocó al lanzarse a por la alero norteamericana, que ya conocía la Liga Femenina Endesa a la perfección tras haber militado en el Tenerife durante los tres años anteriores. A pesar de que le costó encontrar regularidad a principio de temporada, Atkinson está rindiendo ahora a un nivel excepcional y promedia 22,7 puntos y 5,5 rebotes en los últimos seis encuentros. Además, ha sido nombrada mejor jugadora de la jornada en dos ocasiones y está siendo esencial para los resultados de su equipo con su potencia física, su calidad y canastas como la anotada contra el Baxi Ferrol, que sirvió para dar el triunfo al Araski sobre la bocina.
Menuda racha. ¿Cómo se encuentra en estos momentos?
-Ahora me siento mucho más cómoda y con más confianza de lo que me sentía a principio de temporada. Creo que me costó un poco arrancar por el hecho de llegar a un nuevo equipo y tener que adaptarme a un sistema en el que nunca había jugado, pero definitivamente estoy mostrando mi mejor baloncesto en los últimos partidos.
¿Se le ha hecho difícil ese proceso de adaptación?
-Yo venía de jugar tres años en el Tenerife, conocía a la perfección al equipo y sabía lo que el entrenador pedía de mí, algo que cambió al llegar al Araski. Tuve que empezar de cero, conocer mejor a las compañeras y asumir un rol diferente en el equipo, lógicamente cuesta. Made también me ha ayudado mucho. Me gusta como entrenadora, siempre intenta colocar a sus jugadoras en la posición en la que pueden rendir a mejor nivel y creo que eso también me ha ayudado a jugar como lo estoy haciendo ahora.
¿Ha influido en algo el idioma?
-Sí, el lenguaje fue una barrera al principio. En Tenerife todo el equipo hablaba inglés, por lo que no estaba acostumbrada a entrenar en castellano. Ahora nos entendemos mejor, sé lo que la entrenadora quiere de mí y yo también puedo ayudar más al equipo. Las dos hemos puesto de nuestra parte, yo con el castellano y ella con el inglés. El tiempo también ayuda a entenderte mejor y a saber lo que quiere cada una.
¿Fue una decepción no lograr el billete para la Copa de la Reina?
-Sí, va a ser el primer año desde que juego en la Liga Femenina Endesa que no voy a poder competir en la copa, pero creo que hay cosas más importantes en las que trabajar y centrarnos en estos momentos. Si conseguimos que los partidos que hemos perdido por 40 puntos los perdamos por siete o diez y aquellos que hemos perdido por poco los podamos ganar, estaremos en una buena disposición para entrar en el play off y ser competitivas. De hecho, nos quedamos a solo un triunfo de jugar la Copa de la Reina, por lo que no estamos lejos de los ocho primeros.
¿Cree que podrán alcanzar el deseado ‘play off’?
-Sí, yo creo que estamos preparadas para que la segunda vuelta sea mejor que la primera. El equipo se está encontrando más cómodo y ya sabemos cómo aprovechar los puntos fuertes de cada jugadora. Cada una sabe qué es lo que mejor puede hacer para ayudar al grupo. Si conseguimos clasificarnos, estaremos listas.
¿Qué le está pareciendo el Araski ahora que lleva ya aquí media temporada?
-Ha sido un alivio para mí encontrarme con un club tan acogedor después de tres años en el mismo equipo. Me he adaptado rápido a la ciudad. El equipo, las compañeras y el cuerpo técnico son geniales y me he enamorado de Vitoria en el tiempo que llevo aquí.
Hace algo más de frío que en Tenerife, ¿no?
-Sí, bastante más (risas). De todas formas, vengo del noreste de Estados Unidos, donde las temperaturas también son bajas, así que estoy acostumbrada. Es una ciudad bonita y no muy grande, por lo que puedes hacer muchas cosas en poco tiempo, no tienes que desplazarte constantemente.
Mike James dijo que Vitoria es una ciudad aburrida para un norteamericano joven. ¿Coincide?
-No, de hecho me estoy divirtiendo mucho aquí. Creo que solo es aburrida cuando no tienes a nadie a tu alrededor. Suelo quedar con mis compañeras de equipo para salir y tomar algo y también tengo amigos en el Baskonia. No suelo pasar mucho tiempo en casa, me gusta salir a la calle y pasarlo bien con mi entorno. Si te rodeas de buena gente Vitoria puede ser una ciudad muy entretenida.
Uno de los baskonistas con los que tiene buena relación es Steven Enoch, ¿no?
-Sí, los dos somos de Connecticut y ya nos conocíamos antes de venir a Vitoria. De hecho, cuando firmé por el Araski no tenía ni idea de que él había fichado por el Baskonia y llegamos prácticamente el mismo día, lo cual es una locura. Es una persona muy agradable y pasamos mucho tiempo juntos, nos une un lazo muy fuerte. Es como tener una parte de tu hogar en el extranjero.
¿Suele ir a ver los partidos del Baskonia?
-Sí, me gusta ir al Buesa Arena. Cuando Enoch juega en casa me suele conseguir entradas para ir a verle y yo le consigo a él cuando jugamos en Mendizorroza.
¿Cuál de los dos equipos está jugando mejor este año?
-Sinceramente, tanto el Baskonia como el Kutxabank Araski están teniendo muchos subes y bajas. Tal vez nosotras estamos siendo algo más consistentes y regulares en nuestro juego.
El pasado verano estuvo entrenando con los Connecticut Sun de la WNBA, pero finalmente siguió compitiendo en la Liga Endesa. ¿Es su objetivo poder jugar en Estados Unidos?
-Dentro de unos años, cuando sea más veterana, intentaré quedarme a jugar en mi país el máximo tiempo posible, pero en estos momentos me encanta viajar y puedo hacer más dinero en el baloncesto europeo que el que ganaría allí, por lo que mi intención es seguir jugando en la liga española.
¿Le gustaría seguir la próxima temporada en el Araski?
-En estos momentos todavía no he decidido lo que voy a hacer el año que viene. Barajo distintas opciones, pero lo que me interesa ahora es terminar la temporada de la mejor manera posible y hacer todo lo que esté en mi mano para ayudar al Araski. Una vez termine la campaña, tomaré una decisión.
“Enoch es un buen amigo mío; nos conocíamos de Connecticut y no sabía que había fichado por Baskonia”
“Ahora me siento cómoda y con más confianza que al principio de temporada, el idioma fue una barrera”
“En el futuro me gustaría volver a Estados Unidos, pero ahora quiero viajar y se hace más dinero en Europa”