Duración: 70:06 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 16) y 2 de Laso (tantos 7 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 684 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Ezkurdia, 2 de Tolosa, 10 de Laso y 1 de Imaz.

Errores: 6 de Ezkurdia, 3 de Tolosa, 5 de Laso y 2 de Imaz.

Marcador: 1-0, 5-0, 5-2, 6-2, 6-6, 6-8, 7-8, 7-9, 9-9, 9-10, 10-10, 10-15, 11-15, 11-16, 13-16, 13-18, 16-18, 16-19, 17-19, 17-20, 18-20 y 18-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Buena entrada.

- Unai Laso y Ander Imaz viajan en locomotora en el Campeonato de Parejas. El delantero de Bizkarreta-Gerendiain vive en el alambre, en el todo o nada. La gente disfruta. Se vuelve loca. Es el apóstol del éxtasis. Experimenta. Estalla. Volcán en erupción. Un tiburón hambriento. La octava victoria del torneo cosechada ayer en el frontón Labrit de Iruñea mantiene a los de Baiko Pilota en la cúspide de la tabla. Por ahora, se mecen en el liderato a la espera de lo que hagan Irribarria-Rezusta, que juegan hoy, y Elezkano II-Zabaleta, que se fajan mañana.

El joven navarro de Baiko ejerció de líder en el Labrit para tumbar a unos correosos Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa. Son colistas, sí, pero ponen en muchos problemas a todos sus rivales. Cayeron con honores: 18-22 en una cita de 70 minutos y 684 pelotazos.

Y eso que los colorados comenzaron con el viento a favor. La combinación de Aspe se vio con una tacada de cinco tantos de salida que fue un buen colchón en los primeros compases. El de Arbizu terminó una parada al txoko y dos ganchos. El 5-0 llegó con un yerro de Laso en el remate después de una buena defensa de los colorados.

La dinámica se rompió con una escapada con la derecha de Ander Imaz, sólido, duro, competitivo, como siempre. Solo cometió dos errores. Entonces, Joseba tiró un gancho a las tablas (5-2). Sin embargo, Laso mandó un sotamano arriba para devolver el saque a los colistas.

Unai se resarció de inmediato con una volea al txoko y un gancho profundo y violento desde el tres. Marca de la casa. ¡Laso despierta! Peligro. Comenzó el recital. Lo siguiente fue una parada al txoko perfecta del errotarra. Iban ya 208 pelotazos. Un error de Tolosa supuso el 6-6.

Y los azules despegaron. El 6-7 fue estupendo saque del finalista del Cuatro y Medio. Precedió otro gancho del delantero navarro. Puso la música.

Con todo, Laso erró un gancho y recuperó pie con un sotamano atrás. Aun así, un fallo permitió que Ezkurdia-Tolosa empataran. El zaguero igualó con un derechazo (9-9). Luego, con el remate fácil, Joseba ajustó demasiado una parada al txoko. El de Sakana remendó el fallo con una cortada a mitad de cancha (10-10). La respuesta fue un dos paredes de Unai. A mitad de tajo, con el 10-11, se habían cruzado 379 pelotazos. Duro. El 10-12 fue otra carambola excepcional.

Tras el primer descanso largo, los azules alimentaron más la distancia. Dos errores de Ezkurdia y un saque-remate de Laso, que ejecutó a la perfección el gancho, pusieron el 10-15, solamente respondido por un buruzgain del arbizuarra. Los colorados calmaron la sangría con una un tanto del de Sakana y una parada al txoko abajo de su rival en los cuadros alegres. Dos fallos consecutivos de Tolosa mandaron el choque al segundo descanso (13-18).

El final de la contienda fue agónico. Los colorados no se rindieron. Tres tantos consecutivos, entre ellos los dos únicos yerros de Imaz, les colocaron a un palmo del empate (16-18). Dos ganchos del delantero de Bizkarreta-Gerendiain y un fallo firmaron el 17-19. En el 17-20 el contador marcaba 649 pelotazos.

Ezkurdia intentó agarrarse con una volea, pero un fallo propio y un saque del valiente Laso resolvieron el duro partido del Labrit.

En Gernika. Jokin Altuna y Julen Martija siguen anclados en la cúspide del Campeonato de Parejas tras la victoria lograda el viernes por la noche en el frontón Santanape de Gernika ante Mikel Urrutikoetxea y Aitor Aranguren. Los de Aspe triunfaron por 22-14 en un encuentro que se alargó hasta los 64:31 minutos y en el que se cruzaron 578 pelotazos a buena. El protagonista de la cita fue el campeón del Manomanista, que abrió una brecha importante a partir del 7-7. Se registraron ventajas de 13-7, 19-9 y el final 22-14. El amezketarra terminó diez tantos y solo cometió un error. Martija, en buen estado de forma, acompañó a la perfección al guipuzcoano. La derrota complica el destino de los de Baiko Pilota, que necesitan sumar en las dos últimas jornadas para entrar en el ‘play off’.