ESPUÉS del Mundial de fútbol en medio del desierto y de competiciones de surf en ciudades de interior, llegan los Juegos Olímpicos de Invierno en lugares donde lleva meses sin nevar. Y es que el pronóstico climatológico para la cita que tendrá lugar desde hoy al 20 de febrero en Pekín anuncia un glacial frío seco, con temperaturas que llegarán a los -10º, pero nada de precipitaciones. Es más, ni la región de Yanqing, donde se desarrollarán las pruebas de esquí alpino; ni la de Zhangjiakou, donde se disputarán las de snowboard y saltos, han recibido suficientes copos como para alojar competiciones de estas características. Sin embargo, el comité organizador aseguró que en los Juegos Olímpicos de Pekín no faltará nieve. Pero será artificial. Así pues, China tiene previsto utilizar 350 cañones y medio centenar de bombas de alta presión que tomarán agua de un embalse y la llevarán a lo alto de estas montañas, donde la enfriarán y facilitarán su transformación en cristales. Los expertos explican que serán necesarios más de 185 millones de litros de agua y una inversión millonaria, que el gobierno chino no dudó en realizar en su empeño de convertir a su capital en la primera ciudad en albergar la cita olímpica en sus dos estaciones -acogió los Juegos de verano en 2008-.

Cabe destacar que no será la primera edición que utilice nieve artificial -también lo hicieron los pasados Juegos de Pyeongchang-, pero sí la primera que se disputará íntegramente en ella. De esta forma, como los cañones de nieve ya están funcionando a pleno rendimiento sobre montañas en las que no suele nevar con regularidad, ya es posible ver inusuales y controvertidas estampas: solitarios senderos blancos dibujados en cordilleras, por lo demás, grises y áridas.

Sin embargo, en los Juegos de invierno los focos no estarán solo sobre las pistas de nieve, también sobre el hielo. Porque esta edición constará de 15 disciplinas -siete de nieve: esquí estilo libre, esquí de fondo, esquí alpino, snowboard, biatlón, saltos y combinada nórdica; y ocho de hielo: patinaje de velocidad, de velocidad short track, artístico, bobsleigh, luge, curling, skeleton y hockey- en las que se competirán por 108 podios. Por 108 laureles. De hecho, en Pekín debutarán siete nuevas pruebas que compensarán la balanza del género. Es más, estos Juegos de Invierno contarán con el mayor número de competiciones femeninas hasta el momento. Un 45% de los competidores serán mujeres, porcentaje que se igualará en deportes como el esquí alpino y acrobático, el esquí de fondo, el luge individual, patinaje de velocidad, skeleton y snowboard.

Serán tres los representantes vascos en Pekín: el snowboarder Lucas Eguibar y los esquiadores Imanol Rojo y Adur Etxezarreta. El primero de ellos es la gran baza euskaldun para la medalla olímpica. Y es que el donostiarra acude a los Juegos como vigente campeón del mundo, título que conquistó en Idre Fjäll (Suecia) en febrero de 2021, y en un gran estado de forma tras subirse al podio en la prueba de la Copa del Mundo de Cervinia (Italia). Con todo, el deportista de Basque Team no entrará en acción hasta el próximo día 10 -la prueba de snowboard cross se desarrollará íntegramente en la misma jornada-. Así pues, serán Rojo y Etxezarreta los primeros en romper el hielo en Pekín. El navarro debutará en unos Juegos este domingo en la prueba de descenso masculino y continuará el próximo martes con la del supergigante. Mientras que Rojo, que va a por su tercera cita olímpica, también comenzará el domingo con Skiathlon 15/15, seguirá el viernes 11 con los 15 kilómetros al estilo clásico y finalizará su participación el sábado 19, en la penúltima jornada de estos Juegos, con su prueba favorita: los 50 kilómetros en estilo libre.

Pero Etxezarreta no será el único debutante en Pekín. Porque la capital china tendrá el privilegio de acoger al primer atleta olímpico de invierno de Haití, Richardson Viano, quien competirá en eslalon gigante. Y a la primera pareja australiana de curling, Tahli Gill y Dean Hewitt. Por no hablar de Mohammad Arif Khan, el primer indio que obtiene plaza directa para dos competiciones diferentes: eslalon y eslalon gigante.

Asimismo, si se habla de medallas, es inevitable mencionar a Ireen Wust. La neerlandesa tiene colgadas al cuello once preseas en patinaje de velocidad y lleva en el trono de las modalidades de 1.000 y 1.5000 desde Turín 2006, por lo que tiene en su mano la posibilidad de conseguir algo que ningún otro deportista, hombre o mujer, ha logrado hasta el momento: ganar cinco oros consecutivos en una misma disciplina. Carl Lewis, Michael Phelps y Al Oerter se quedaron en cuatro.

Como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio el pasado verano, en la cita de Pekín tampoco habrá público en las gradas. Cierto es que las restricciones no serán tan estrictas como en la edición estival desarrollada en Japón, pero la organización ya avisó de que no se venderán entradas al público general. De hecho, aunque en un primer momento se esperaba que los residentes en China pudieran acceder a las competiciones, finalmente solo podrán disfrutar de ellas grupos reducidos de espectadores invitados por la organización y que deberán cumplir el riguroso protocolo covid.

Quienes seguro que no acudirán la cita de Pekín serán los representantes oficiales de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá. Todos ellos utilizarán su inasistencia, como explicó la Casa Blanca, para protestar por la “violación de los derechos humanos” en China. Será “un llamado de atención ante el genocidio y los crímenes de lesa humanidad que están ocurriendo en Xinjiang”. Con todo, estos cuatro países sí contarán con la representación de sus deportistas; por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI), en palabras de su presidente Thomas Bach, lamentó que se utilicen los Juegos para las “luchas políticas”.

15

Son las disciplinas que habrá en los Juegos Olímpicos de Invierno. 7 de nieve: esquí estilo libre, de fondo y alpino; snowboard, biatlón, saltos y combinada nórdica. Y 8 de hielo: patinaje de velocidad, de velocidad short track, artístico, bobsleigh, luge, curling, skeleton y hockey.

Tres sedes. Los Juegos tendrán tres sedes. En Pekín tendrán lugar las ceremonias de apertura y de clausura, y la competición de hockey; mientras, en Yanqing se llevarán a cabo los eventos de esquí alpino y de trineos: bobsleigh, luge y skeleton; y por otro lado Zhangjiakou albergará la mayoría de las competiciones de esquí y snowboard, incluidos el esquí acrobático, de fondo, saltos, combinada nórdica y biatlón.

Tres vascos. La cita contará con tres vascos. El snowboarder Lucas Eguibar es la principal opción de medalla, mientras que el esquiador Adur Etxezarreta debuta en una cita olímpica e Imanol Rojo acude a sus terceros Juegos.

Pekín acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno tan solo catorce años después de celebrar la cita de verano

Serán precisos 350 cañones y medio centenar de bombas de alta presión para crear la nieve artificial necesaria para competir