No pudo ser en el Skiri Trophy -cuando unos inoportunos problemas físicos le impidieron revalidar su título de campeón del mundo oficioso- pero al segundo intento Peio Añarbe se ha reencontrado con el primer puesto en una cita internacional de prestigio.

Ha sido en concreto en la Marcialongo Young que se disputó este domingo sobre el mismo circuito en el que una semana antes el joven vitoriano se tuvo que conformar con el décimo puesto.

En su primera participación en esta histórica prueba (celebraba su 49ª edición) que reúne anualmente a los mejores especialistas del esquí de fondo, el gasteiztarra se sobrepuso a todos los contratiempos y consiguió resarcirse de la decepción sufrida la semana previa dominando por completa la categoría Sub' 16.

Aunque recuperado ya de la gastroenteritis que le había lastrado, las molestias en la espalda no habían remitido del todo y, además, Añarbe se encontró con otro contratiempo añadido. Porque la organización le relegó a los últimos puestos en la línea de salida. Pero ni siquiera eso pudo con la ambición de Peio.

Enrabietado por todo lo sucedido, el esquiador alavés apretó a fondo el acelerador desde el arranque y cuando apenas se habían completado los primeros seiscientos metros de los casi ocho kilómetros del recorrido ya había remontado a buena parte de sus adversarios para situarse junto al grupo de cabeza.

Una compañía que mantuvo hasta que la carrera llegó a su tramo más exigente. Un durísimo repecho en el que, mientras todos sus rivales se vigilaban, protagonizó un ataque demoledor. Sin preocuparse de quién pudiera seguirlo impuso un ritmo imposible de mantener para el resto y poco a poco fue abriendo un importante hueco que llegó a alcanzar los veinte segundo de ventaja máxima.

Una valiosa renta que pudo gestionar de manera inteligente hasta cruzar la línea de meta destacado en primera posición pese a los intentos de sus perseguidores por alcanzarlo. De esta manera, Añarbe regresa de Italia con un notable balance para centrarse de nuevo en las pruebas de la Copa de España.