María Modenes cumplió 18 años el pasado 10 de enero. Gorka Corres alcanzará los 17 el próximo 5 de junio. Son jóvenes, muy jóvenes aún, pero con todo el futuro por delante en el ciclocrós. Así lo ve al menos el seleccionador vasco, Javier Ruiz de Larrinaga.

El que fuera cinco veces campeón de España de la modalidad invernal se deshace en elogios hacia estos dos corredores alaveses. Alaba su disciplina y capacidad de sacrificio. "Es una sufridora. No se le pone nada por delante", apunta sobre la gasteiztarra, que este año se ha adjudicado la Copa de España. "Es muy cabezón. Le tienen que salir las cosas sí o sí. Es un chaval de pelear duro, entrenar bastante y muchas veces le hemos dicho que tiene que levantar el pie, que es muy burro en el buen sentido. Pero es muy sufridor", añade sobre Corres.

No se dejan nada. Cuando habla de ambos "sufridor" es la palabra que siempre aparece en su vocabulario. Los dos corredores comparten los elogios del seleccionador. "Sí que es verdad que soy cabezón. Eso sí. Y es que cuando me gusta algo, me centro y lo saco", apunta Corres, quien desvela que esta temporada ha sido dura y le "ha costado algo más", ya que ha tenido que compaginar la disciplina del barro con sus estudios de bachiller tecnológico.

De Modenes, Loyo "Tiene mucha fuerza. Le van los circuitos duros", aunque precisa que aún "técnicamente le falta mucho". No le preocupa. El seleccionador vasco de ciclocrós considera que aún es joven y "tiene mucho margen de mejora". "Nos ha demostrado que puede progresar mucho. Ahora está en una edad crítica por el paso a la Universidad, las amistades, pero por lo que nos transmite, veo que tiene ganas y todo apunta a que mejorará. Tiene margen".

Tenaces y sufridores

La propia corredora del Arabarrak confirma que trabaja para ello. Centrada en el ciclocrós. Sin distracciones y con el punto de mira puesto en este deporte con el objetivo de poder brillar en un futuro en la élite. Esa su meta. "Sí que me gustaría algún día llegar. Es una disciplina que disfruto mucho, más individual que la carretera, pero a su vez es más familiar y siempre hay muy buen ambiente y existe muy buen rollo entre toda la gente", apunta Modenes.

La corredora gazteiztarra también comparte con Corres, en su opinión, esa tenacidad por alcanzar sus objetivos cueste lo que cueste. "Más que sufridora, diría que soy una ciclista constante. Lucho hasta el final por conseguir lo que me propongo".

Ellos son la punta de lanza del ciclocrós alavés

. El futuro es suyo. Su excelente temporada, con diez victorias para Modenes, entre ellas dos de la Copa de España, en la que se adjudicó la general, además de dos bronces en el Campeonato de España de la disciplina, junto a los cuatro triunfos parciales para Corres, quien sumó otro bronce en el Estatal de ciclocrós, así lo confirma.

mejorar en los circuitos rápidos

De hecho, la confianza que tiene el seleccionador vasco en Modenes también la deposita en Corres, una promesa, a su modo de ver "con mucho recorrido por delante". "En el barro ha ido muy bien, pero en circuitos secos y rápidos le cuesta. Es ahí donde debe mejorar y creemos que puede hacerlo", apunta el excorredor de Amezaga. El ciclista de Iturribero asiente. Ese es su reto, seguir creciendo. "Soy un ciclista muy regular, habilidoso, pateando voy bien y me defiendo en todos los terrenos, aunque sí que reconozco que todavía me falta algo mejorar en los circuitos más rápidos".

Ése es también el hándicap de María Modenes. Así lo reconoce la propia corredora del Arabarrak. "Los circuitos rápidos se me hacen bola. Me defiendo, pero no tanto". Al menos ha ido dando pasos hacia delante, tal y como añade la propia corredora alavesa. "Me suelen venir mejor los circuitos secos, ya que en el barro lo paso peor, pero al menos respecto a otros año he mejorado bastante".

A seguir progresando. Tienen deberes y a ellos deben ponerse. Sobre todo Corres, ya que en opinión de Loyo para dar un salto importante. Y es que el ciclista gasteiztarra afronta una temporada clave para su futuro en opinión del seleccionador vasco. "Ha dado un gran nivel siendo junior de primer año. Ahora le toca dar un paso adelante. El año que viene debería brillar más al ser de segundo. Este año ha estado a las puertas de ir al Mundial y si sigue así lo puede lograr. Tiene que ser un año bonito para él, pero debe tener claro que hay que dosificarse y saber qué carreras son importantes para él", comenta.

A María Modenes quizá le cueste más la próxima campaña. Ruiz de Larrinaga es consciente de que la dificultad aumenta tras el paso de junior a la categoría sub-23. "Es un salto muy duro. Pasas de ganar muchas carreras a sufrir, pero si sabes asimilar eso seguirá creciendo".

A la corredora no le preocupa en exceso el salto de categoría. Asume que deberá ser paciente. "Sé que va a haber más rivales, pero al menos ya me he medido en alguna ocasión con ellas. No es algo que me preocupe. Sé que este año no he tenido grandes rivales y la temporada que viene me va a tocar sufrir más. Hay que saber esperar, ser paciente y confiar en que tu momento llegará".

Cabeza fría.

Paso a paso. En espera de que llegue la hora de brillar. El seleccionador vasco de ciclocrós confía en ella. Es una corredora "tenaz y muy disciplinada". Situaciones más complicadas ha solventado a su modo de ver, por lo que no le va a frenar estar un tiempo sin lograr resultados. "Para los dos ha tenido que ser un año muy difícil al no haber carreras de ciclocrós y mira cómo han andado este año. Si no trabajas, te cuidas y eres disciplinado no hacen la temporada que han hecho", ensalza Ruiz de Larrinaga.

Los corredores agradecen las alabanzas de su seleccionador, al que le dicen medio en broma que "algo de trabajo le hemos dado". "Ha estado muy cercano a nosotros y eso nos ha ayudado a crear ese vínculo. No ha faltado a ninguna carrera, ha mostrado mucho interés y eso es de gran ayuda", desvela Corres.

Metódicos en el trabajo

Encima de ellos. Pendientes y eso que no hace mucha falta, ya que Gorka Corres también es un ciclista disciplinado, tenaz y metódico, como apostilla el propio Loyo. "No se van a descuidar. En ese sentido no hay ningún problema. Además, es un chico que tiene acceso a la tecnología para entrenar, siempre está a la última y cuida hasta el más mínimo detalle".

El corredor provincial confirma este dato. "Cuando me mandan algo, quiero saber por qué y me informo. Me gusta estar al día". Eso sí, el ciclista del Grupo Eleyco tampoco se considera un obsesivo de la tecnología. "Lo máximo que hago es entrenar con pulsómetro. De momento, no uso los vatios", precisa. En una línea similar se expresa su compañera de la selección de Euskadi de ciclocrós. "Sí que uso los vatios, pero confío más en lo que me mandan".

Disciplinados. Eso sí, la juventud a veces les juega malas pasadas

y todavía les quedan aspectos por pulir, como desvela el propio técnico de la Federación Vasca de Ciclismo. "Gorka ha habido veces que ha salido a tope y eso le ha pasado factura. Hay que saber gestionar esos momentos. No creo que sea malo esa fogosidad, ya que prefiero corredores agresivos que los típicos que van a rueda todo el rato y no arriesgan. Pero necesita un poco más de control".

De Modenes, por su parte, queda saber cómo responderá en una carrera táctica, ya que este curso ha ejercido habitualmente una superioridad de inicio a fin. "No ha tenido que jugarse carreras en un mano a mano. Puede sonar a bravuconada, pero muchas veces no ha tenido rival y no la hemos podido ver en ese tipo de lances" apunta Loyo.

De todos modos, el exciclista alavés cree que sabrá adaptarse también a ese tipo de carreras. "La presión de jugarse una carrera no le va a afectar. Es muy tranquila y lo lleva bien". Ese es uno de sus puntos fuertes. Hay más. "Sobre todo que es muy constante en carrera. Marca su ritmo y es capaz de mantener ese ritmo alto en todo momento".

Al menos, Modenes confía en que será capaz de adaptarse y desenvolverse en carreras más tácticas en las que no pueda imponer el rodillo de principio a fin. "Sí que me ha costado un poco cuando tengo alguna carrera táctica. Me tendré que acostumbrar a correr de otra forma y creo que lo podré hacer", augura.

Tiene cualidades para ello. Corres también cuenta con virtudes para alcanzar un gran futuro en esta disciplina. Del de Iturribero, el seleccionador vasco destaca su fortaleza. "Es un corredor muy fuerte. Con mucha corpulencia. Es un ciclista que la primera vuelta la hace muy bien y eso te posiciona. Solo le faltaría mejorar un poco en los circuitos de fuerza".

Por el joven ciclista del Grupo Eleyco no va a quedar ya que es su "sueño". "Me gustaría poder algún día de la bicicleta, pero también tengo un plan B con los estudios. Más adelante si los dos van bien, ya vería si decido una cosa o la otra", explica Corres.

De momento, tanto él como María Modenes reúnen condiciones y talento para alcanzar un futuro brillante en esta disciplina en opinión de Javier Ruiz de Larrinaga. Confianza ciega en ambos. Son esponjas que absorben sus enseñanzas. "El ciclocrós es una disciplina en la que siempre se puede mejorar. Es un aprendizaje continuo e irán hacia arriba", apunta sobre María Modenes y Gorka Corres, la punta de lanza del ciclocrós alavés.

Gorka Corres

Edad. 16 años (5/6/2005).

Club. Iturribero Grupo Eleyco.

Palmarés. Bronce en el Estatal junior en la modalidad de Team Relay. Cuatro victorias -Garai, Amezaga, Legazpi y Beasain-.

María Modenes

Edad. 18 años (10/1/2004).

Club. Arabarrak K.T.

Palmarés. Bronce en el Estatal junior individual y en la modalidad de Team Relay. General de la Copa de España.

"Sí que me gusta estar al día, pero por ahora no utilizo los vatios y solo voy con pulsómetro"

Ciclista de Iturribero Grupo Eleyco

"Soy habilidoso, me defiendo bien en todos los terrenos, pero me falta algo en los circuitos rápidos"

"Sí que es verdad que soy muy cabezón. Cuando me gusta algo, me centro y lo saco"

"En sub-23 sufriré más, pero no me preocupa. Hay que ser paciente, mi momento llegará"

Ciclista del Arabarrak

"Me gustaría algún día llegar a la élite; es una disciplina muy familiar, con buen rollo y disfruto mucho"

"Me van los circuitos secos. Los rápidos se me hacen bola. Me defiendo, pero no tanto"