- En 2017 hubo un paréntesis en la vida de Mikel Goñi (Oronoz-Mugaire, 1977). En septiembre de ese año se le condenó a ocho años y tres meses de cárcel por “retener, extorsionar y agredir” en 2014 a dos hombres a los que acusaba de robar unas plantas de marihuana.

En verano de 2018 ingresó en Zaballa y el martes reapareció públicamente tras su condena en el programa Abiapuntua de ETB. “En los momentos malos es cuando se ve quién está a tu lado y yo me he llevado sorpresas positivas”, comentó el exmanista, que se sacó el título de cocinero y trabajó en la cafetería y el economato. “Lo que quiero es llevar una vida tranquila. No hay otra, a lo hecho, pecho y fuera”, admitió el navarro, que revela que fue condenado “por no hacer bien las cosas”. Disfruta del tercer grado.

Poseedor de una zurda inmensa, Goñi, llamado a ser un dios del Olimpo de la pelota, acabó perdido entre las estrellas. Lo tuvo todo para triunfar. Todos quería verle. El público se enamoró de él desde su debut el 17 de febrero de 1996 en el frontón Beotibar de Tolosa. Se estrenó con Asegarce y las expectativas eran gigantescas. El chico de oro. Lo suyo era una vida en el vendaval. Su sombra, alargada.

No ganó ninguna txapela oficial. Tampoco le hizo falta. El premio era verle en cualquiera de sus facetas. En su camino se encontró Beloki en el Ogueta en un mano a mano especial, inolvidable. Era agosto de 2001 y se vivió un encuentro de los que marcan la historia. El aspirante tumbó al campeón 22-21. En mayo de 2002 fue apartado del Manomanista. En una rueda de prensa, Patxi Mutiloa, gerente de Aspe por entonces, explicó que retiraban al baztandarra de la competición “porque Mikel Goñi no ofrece en estos momentos las garantías de poder pasar el control antidopaje”.

Ingresó en un centro de rehabilitación para controlar sus adicciones. Sin embargo, la empresa Aspe rescindió su contrato el 26 de abril de 2005. Fue rescatado por la operadora de Eibar en 2007. No cumplió las expectativas y en 2009 acabó su carrera en la Liga de Empresas para centrarse en su faceta televisiva.