La Fiscalía de Portugal abrió una investigación a la concesión de la nacionalidad portuguesa por ascendencia sefardí al millonario ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea.
Fuentes de la Fiscalía lusa confirmaron a EFE que se abrió una pesquisa en el Departamento de Investigación y Acción Penal Regional de Lisboa, sin dar más detalles.
Abramovich consiguió naturalizarse portugués en abril del año pasado gracias a la Ley de Nacionalidad lusa, que reconoce a los descendientes de los judíos sefardíes que vivieron en la Península Ibérica hasta ser expulsados a finales del siglo XV.
El empresario ruso consiguió la nacionalidad después de probar su ascendencia sefardí a través de la Comisión de Certificación del Sefardismo de la comunidad judía portuguesa.
Tras conocerse la noticia, activistas y tertulianos criticaron la concesión de la nacionalidad a Abramovich y el opositor ruso Alexéi Navalni llegó a acusar a Portugal de recibir sobornos para naturalizar al empresario.
"Finalmente (Abramovich) consiguió encontrar un país donde pudo pagar algunos sobornos y hacer algunos pagos semioficiales y oficiales para acabar en la Unión Europea y en la OTAN", escribió Navalni en Twitter.
El Instituto de los Registros y Notariado (IRN) de Portugal también abrió una investigación interna a este caso, según desvelaron medios locales.
Abramovich, de 55 años y nacido en la antigua Unión Soviética, tiene actualmente cuatro nacionalidades: rusa, israelí, lituana y portuguesa.
La ley que permite a los descendientes de judíos sefardíes nacionalizarse portugueses fue aprobada en 2015 y desde entonces más de 30.000 personas recurrieron a ella para tener pasaporte luso.