Tanaya Atkinson coronó este martes una épica remontada de un Kutxabank Araski que sigue creyendo en el objetivo copero tras remontar 14 puntos en los seis minutos finales al Baxi Ferrol y lograr una épica victoria (84-82) que desató la locura en Mendizorroza. Una bandeja de la exterior estadounidense a falta de un segundo ajustició a las gallegas, incapaces de detener a la héroe de las locales con 25 puntos y una pegada letal ante el aro contrario.

El Kutxabank Araski llegaba el encuentro con ganas de volver a jugar después de varios días sin poder hacerlo a causa de la pandemia. Aunque las locales notaron esa falta de competición al comienzo del encuentro, aguantaron los golpes de las gallegas durante todo el partido para ganar de forma épica con una canasta sobre la bocina deAtkinson.

El Baxi Ferrol comenzó más regular y en el segundo periodo a base de triples se escapó. Sin embargo, las de Made reaccionaron a tiempo para hacer un parcial de 13-0 y volver al encuentro. Durante el tercer cuarto, las vitorianas estuvieron mejor, pero no supieron aprovecharlo y en el último periodo las gallegas reaccionaron ante el bajón físico local. Y cuando todo parecía indicar que se escapaba la victoria, el Araski tiró de orgullo para lograr una victoria grandiosa.

Al partido le costó arrancar y se notó desde un principio la falta de ritmo. Y es que ambos conjuntos comenzaron con diversos fallos en ataque hasta que Grande anotó un triple para romper esa sequía. Las vitorianas tardaron tres minutos en anotar su primera canasta. Las gallegas estuvieron muy acertadas en sus tiros y con tres puntos más de Allen pusieron ya una renta de 7 puntos. Sin embargo, Atkinson respondió de forma rápida con la misma arma y por partida doble para recortar distancias en el luminoso.

Sin embargo, en cuanto las locales se acercaron en el marcador, las de Lino López reaccionaron para mantener la ventaja. En esta ocasión, fue Villegas quien con una buena jugada individual sumado a un robo más canasta volvió a poner en una situación cómoda a las suyas. A pesar de el Araski luchó todos los balones, no terminó de estar acertado de cara al aro durante el primer cuarto.

Las vitorianas salieron con mucha fuerza a la pista y Sánchez y Dongue estrenaron el segundo periodo con una buena combinación para que la ala-pívot anotara. Sin embargo, en la defensa local hubo demasiados despistes y Rodríguez volvió a anotar desde el perímetro. Madelén Urieta reaccionó de forma rápida solicitando tiempo muerto para frenar esa sangría. Aún así, no surtió efecto, ya que en la siguiente jugada Gari anotó otro triple para sumar ya siete en total para el Baxi Ferrol.

El Araski no quiso perderle la cara al rival y Arrate recortó distancias con una buena canasta para colocar el 23 a 34 a falta de 6 minutos para llegar al descanso. Sin embargo, las visitantes lograron su máxima ventaja en el marcador con un + 17 con tres triples consecutivos y Made se vio obligada a parar de nuevo el encuentro para buscar una reacción de las suyas.

Las vitorianas se pusieron entonces las pilas en defensa y lograron poner el candado a su canasta, algo que sumado a su trabajo niveló el duelo. En los últimos instantes antes de llegar al descanso, las gallegas maquillaron algo el marcador, pero el Araski ya había vuelto al partido.

La tarde estaba de sumar de tres en tres y Tamara Seda con un dos más uno levantó de sus asientos a los aficionados en Mendizorroza. Las vitorianas volvieron al parqué como lo habían dejado, es decir con mucho carácter. A los pocos minutos de este tercer cuarto y con una buena canasta de Atkinson, las de Made empataron el encuentro a 48 puntos. Eso sí, el recital ofensivo no paró ahí e Izaskun García puso de nuevo por delante a las suyas con un triple. Sin embargo, poco duró la alegría, ya que Ivanovic respondió de forma rápida con la misma moneda.

El encuentro estaba igualado y entró en un intercambio de golpes, pero con la sensación de que el Araski estaba más cómodo sobre la pista. El partido encaró su último cuarto con el resultado ajustado de 62 a 65 y con todo por decidir. El Ferrol comenzó algo mejor estos últimos diez minutos y con un triple de Koenen logró ponerse de nuevo 8 puntos arriba.

En ese momento dio la sensación de que al Araski se le acababa la gasolina y eso lo aprovechó todavía más el forastero para ponerse 14 puntos arriba a falta de 5 minutos para concluir el encuentro. Para entonces, Mendizorroza había enmudecido por completo y se temía lo peor.

Sin embargo, el Araski no tiró la toalla cuando peor pintaba. Con un papel vital de Arrate Agirre en defensa, consiguió una remontada que le permite seguir soñando con la Copa de la Reina gracias a una canasta sobre la bocina de Atkinson. La americana se fue hasta los 25 puntos en su casillero particular.