- La jornada celebrada ayer de la ronda de los dieciseisavos de final de la Copa fue exigente para la gran mayoría de los equipos de LaLiga Santander. En general, dejó resultados ajustados, pero apenas hubo margen para las sorpresas; todos los favoritos cumplieron con su condición ante equipos de categorías inferiores, con la salvedad del Celta, eliminado por el Atlético Baleares.

La jornada copera arrancó con los equipos de Primera superando con apuros la ronda de dieciseisavos. Real Sociedad, Valencia, Mallorca, Barcelona y Rayo se impusieron por la mínima. La Real se vio igualada en el minuto 70 después de ir ganando por 0-2. Oyarzabal decidió la eliminatoria (2-3) con un tanto de penalti poco después del empate del Leganés. "No hay palabras para definir lo que es Oyarzabal en este equipo", expresó el técnico de la Real, Imanol Alguacil.

El Eibar, por su parte, complicó el día al Mallorca. El cuadro armero se puso por delante en el marcador con un tanto de Gustavo Blanco. Los baleares tuvieron que aguardar al minuto 82 para culminar la remontada (1-2) que inició la diana de Gayá y que consumó la posterior de Ángel.

El Valencia tuvo que aguardar al tiempo de descuento para imponerse al Cartagena (1-2). El gol de Chéryshev en el minuto 93 decantó la balanza de un encuentro en el que los chés comenzaron ganando con el gol de Soler.

Después llegó el turno del vigente campeón, el Barcelona. Los de Xavi Hernández contaron con el esperado debut de Dani Alves. Pero sobre el terreno de juego aguardaba un Linares que dio la sorpresa al adelantarse en el marcador. Dembélé salió al rescate desde el banquillo para rubricar el empate y Jutglà sentenció (1-2).

Al igual que el Barça, el Celta empezó su duelo contra el Atlético Baleares perdiendo. Brais Méndez, incorporado en el descanso, instaló las tablas en el luminoso. Pero José Manuel Martínez hizo estallar la sorpresa con un gol que eliminó al Celta de la competición (2-1). El equipo vigués se convirtió así en el primer equipo de LaLiga en quedar fuera de la Copa en dieciseisavos.

Por otro lado, el Mirandés mantuvo el equilibrio en su duelo con el Rayo Vallecano hasta que Andrés Martín puso por delante a la tropa de Andoni Iraola (0-1). El Betis, como una excepción, resolvió la eliminatoria con solvencia (0-3). Carvalho, Fekir y Borja Iglesias impulsaron al plantel bético.

El último turno fue para el Real Madrid. Los blancos ganaron al Alcoyano (1-3) aunque no evitaron pasar apuros tras el empate alicantino. Dos goles afortunados aclararon el futuro de los de Ancelotti, que ganaron sin ningún brillo y jugaron con fuego durante muchos minutos.

Hoy se jugarán el resto de los emparejamientos de estos dieciseisavos de final: Fuenlabrada-Cádiz y Girona-Osasuna (16.00 horas)), Zaragoza-Sevilla y Sporting de Gijón-Villarreal (18.00), Almería-Elche (20.00) y Rayo Majadahonda-Atlético de Madrid (21.30). El Atletic, adversario del Alavés el domingo en Mendizorroza en la 20ª jornada de Liga, se medirá al Mancha Real (20.00 horas).

Dieciseisavos de final

Espanyol

Valencia

Mallorca

Real Sociedad

Barcelona

Atlético Baleares

Rayo Vallecano

Betis

Real Madrid