Bajan las aguas revueltas en la Federación Vasca de Montaña. El motivo de estas turbulencias ha sido el cese de los seleccionadores de carreras de montaña. El despido de Gaizka Barañano y Asier Arregi ha provocado un auténtico terremoto. Además, de tremendas magnitudes.

Tal ha sido el malestar por la decisión tomada por la actual junta directiva, que rige los designios de la Federación desde febrero, que los corredores de la Euskal Selekzioa de carreras de montaña se han plantado. En una dura nota contra el ente federativo, los atletas del combinado vasco aseguran que no están "en absoluto de acuerdo" con las formas tomadas y por todo ello dejarán de defender la camiseta de la selección de Euskadi "si no cambian su decisión".

"El trabajo voluntario de los seleccionadores en todos estos últimos años, ha sido de nula validez en estos nueve meses para los nuevos directivos. Ha sido un honor vestir esta camiseta, pero mientras esta directiva siga, los corredores que hoy formamos la selección vasca renunciaremos a correr con la selección si no cambia su decisión. Es una gran pena que este proyecto, creado a lo largo de tantos años, se ponga patas arriba en tan poco tiempo", añaden los deportistas.

Los corredores destacaron la buena labor realizada por los técnicos desde que la selección echara a andar. "La Euskal Selekzioa de corredores de montaña nació hace 20 años. El corredor vasco tenía como objetivo correr a nivel mundial, y siempre ha clamado por la oficialidad. Hasta ahora por lo menos, no hemos cesado en el empeño. Durante todos estos años, los corredores vascos, hemos obtenido grandes éxitos en la Copa del Mundo, y qué decir en la Copa de España y en sus campeonatos correspondientes".

Además, los corredores puntualizaron también que el éxito de los deportistas vascos durante estas dos décadas ha ido más allá de los resultados y destacaron sobre todo el grupo humano y la piña que se había formado entorno a la Euskal Selekzioa. "Hemos demostrado que somos un equipo con mucha personalidad, hemos sido humildes, y por delante del corredor, hemos puesto al ser humano. Eso es lo que nos ha hecho diferentes y grandes con respecto al resto de equipos".

Para los corredores, el gran mérito de haber conseguido un bloque tan compacto en el que reinase un excelente ambiente se debía principalmente a la labor de los diferentes seleccionadores. "Entre los corredores han fomentado el buen ambiente y la idea de ser un equipo unido, que ha sido la llave del éxito de la selección y también la envidia de muchos equipos".

Un cargo, totalmente altruista

En la nota, en la que cargan contra la actual junta directiva de la Federación Vasca, agradecen también la labora altruista y desinteresada que han realizado durante todos estos años. "Muchas veces tienen que adelantar dinero de su propio bolsillo".

Sin embargo, los nuevos responsables de la Federación Vasca de Montaña no han tenido en cuenta ninguno de estos aspectos, ni la opinión de los corredores. "Tomaron decisiones unilaterales y contradictorias", que a su modo de ver "son inaceptables". Por todo ello, han lanzado un claro mensaje. "No continuaremos vistiendo la camiseta de la Euskal Selekzioa".

Por último, quisieron agradecer el trabajo realizado desde que la Euskal Selekzioa echó a andar. "¡Gracias a todos los que habéis formado parte de este camino! Eneko Aliende, Iñaki Uribetxebarria, Ibai Beloki, Gaizka Barañano y Asier Arregi, gracias por la confianza depositada en nosotros y por todo lo que habéis hecho por este proyecto!".