La catalana aterrizó en verano en la capital vasca con la etiqueta de poder ser una de las jugadoras referentes de este nuevo proyecto en la Liga Iberdrola. Y la verdad es que la extrema no ha defraudado ni al club ni a los aficionados, ya que Armengol se ha adaptado a la perfección a la buena dinámica que ya llevaban las Gloriosas y comenzó a sumar prácticamente desde el primer minuto que piso el césped con la camiseta albiazul. Ahora, cuatro meses después, la canterana del Barcelona y ex del Sevilla analiza este gran comienzo de competición, tanto a nivel grupal como a nivel individual.

De cara a esta nueva jornada de la Liga Femenina, el Alavés vuelve hoy (12.00 horas) a Ibaia, donde sigue invicto, para intentar volver a la senda de la victoria ante el Valencia y así hacer bueno el empate cosechado ante el Real Madrid en el anterior encuentro. La clasificación y las estadísticas benefician a las Gloriosas, pero por lo visto en la actual temporada ningún equipo puede confiarse, ya que prácticamente cualquiera puede darte un susto. Las visitantes llegan a Ibaia décimo terceras con 8 puntos, mientras que las locales tienen 10 puntos más para ser sextas. Eso sí, las de Andrea Esteban llegarán con la moral alta tras ganar al Betis por 1 a 0 en la anterior jornada. Por su parte, el técnico albiazul, Mikel Crespo, posiblemente presente cambios en el once, ya que desde que comenzó el curso ha optado por dar minutos prácticamente a todas sus jugadoras.

¿Lleva casi cuatro meses en Vitoria, ¿Cómo ha sido su adaptación?

-Muy bien. Desde el primer momento fue todo muy fácil. La ciudad es preciosa y en cuanto al equipo solo tengo buenas palabras, ya que todas mis compañeras me recibieron muy bien, tanto el staff técnico como las jugadoras.

El Alavés femenino ya está empezando a coger acento catalán. ¿Sus compañeras le ayudaron para terminar viviendo a Vitoria?

-Hay que admitir que al haber catalanas es todo más fácil y sí que es cierto que me recibieron muy bien. Ambas fueron las que más me ayudaron al principio y a integrarme al equipo y la verdad es que muy contenta. Respecto a cómo recale aquí, me llamó Dafne Triviño, me comentó el proyecto que había y no tuve ningún problema en venir hasta aquí, ya que pensé que era una muy buena opción.

Ni en los mejores sueños se podría haber imaginado un inicio de temporada así, ¿verdad?

-La verdad es que no. Todas éramos conscientes de que iba a ser una temporada muy difícil y también estamos sorprendidas por los resultados que estamos obteniendo, pero estamos muy contentas. Ahora solo queda trabajar de igual manera que lo hemos hecho hasta ahora.

Las Gloriosas han destacado estos años por su buen ambiente. ¿Cómo fue su recibimiento?

-Espectacular. La verdad que hacemos un grupo genial y yo creo que si el colectivo conecta fuera de los terrenos de juego, luego eso se ve sobre el césped y se nota cuando hay buen ambiente en la plantilla. Al final, como digo yo, si no trabajas por tener buen ambiente, en el campo se acaba notando.

¿Alguna novatada?

-Siempre hay en todos los equipos, pero me pensaba que sería peor de lo que fue. No fue gran cosa.

En muchos encuentros se ha visto cómo el equipo está mejor físicamente que sus rivales. ¿Mucho trabajo detrás?

-La pretemporada fue bastante dura y trabajamos muchísimo. No hemos parado hasta ahora y cada día entrenamos al 100%, porque sabemos que cada partido que toca va a ser más duro que el anterior. Nosotras nos planteamos así la temporada, el ir partido a partido, y ahora tenemos que seguir trabajando en la misma línea, como lo hemos hecho hasta ahora e ir sumando puntitos.

Parece cuestión de tiempo que se hable de objetivos mayores, ¿no?

-Desde un inicio, el objetivo es mantenerse, pero vistos los resultados sí que hay que quizá apuntar algo más alto, pero hay que ir partido a partido. Esto es Primera y nunca se sabe, un día estás arriba y en un momento te puedes plantar abajo. Nosotras seguiremos en la misma dinámica y a ver hasta dónde podemos llegar.

¿Cómo se ve a nivel personal?

-Muy bien. Respecto a la temporada pasada, sí que necesitaba más minutos y un poco más de confianza, que es lo que me están dando aquí. Así que muy contenta con todos y con las oportunidades que me están dando.

¿Qué le pide a esta temporada?

-Crecer como futbolista y poder tener minutos y oportunidades. Mi objetivo siempre es intentar ayudar al equipo y si puede ser con algún golito que otro, mejor.

¿Cómo se está llevando dentro del vestuario la polémica con la no profesionalización de la liga?

-Al final, la cuestión es llegar a un acuerdo conjunto y hasta que no haya una decisión clara habrá que ir haciendo pequeños actos para ver si se puede llegar a una decisión final. Lo que queremos es que se vele por las jugadoras, que no tienen lo que se merecen. Esperemos que todo esto se solucione lo más pronto posible. En el vestuario estamos todas unidas y caminamos hacia el mismo objetivo.

En Vitoria se vive mucho del deporte. ¿Cómo ha visto la reacción del público?

-Muy bien. Desde que dejaron entrar público en los campos, muy bien. Nos sentimos muy arropadas y en cada encuentro hay muchísima gente y muchos aficionados. Además, también hay gente que te pide fotos y eso es muy bonito, mucho más si es gente joven.

¿Qué es lo que más le gusta de Vitoria? ¿Y lo que menos?

-El centro de la ciudad, por donde es muy bonito pasear. Y lo que menos lo tengo claro, el frío, y eso que ya me comentaron que las temperaturas eran muy bajas en invierno. Además, yo vengo de jugar en Sevilla la temporada pasada. Por tanto, el cambio es importante.

¿Cómo se define fuera de los terrenos de juego?

-Tengo mis estudios y en mi tiempo libre voy haciendo lo que puedo. Aunque también descanso, porque con tanto entrenamiento también necesito algo de relajación y reposo. Mis hobbies podrían decirse que son el ir al cine o dar paseos.

¿Cómo se describiría como futbolista con tres palabras?

-Difícil, pero diría que trabajadora, veloz y con regate.

¿Y a nivel personal?

-Vamos a decir que alegre, empática y responsable.