- El premio de triunfar en la élite en un deporte como el fútbol es tan deslumbrante que muchos centran todos sus esfuerzos desde jóvenes sin tener un plan B, algo que en opinión de Codina es un error. “Lo importante es que tengan un recorrido alternativo. Muchos jugadores centran casi todos sus esfuerzos en el fútbol, ven que el premio es muy goloso y piensan que si se distraen quizá no lleguen y yo siempre les digo que las dos cosas son compatibles”, en referencia a que complementen su carrera deportiva con unos estudios para el día de mañana.

El delegado del Deportivo Alavés asume que quizá el futbolista no pueda ir en su formación académica “al mismo ritmo”. “Quizá no puedas acabar el mismo año que un compañero de clase, pero ten algo alternativo”, reclama.

Por eso, valora positivamente el trabajo que se está haciendo en el Alavés y el Baskonia con los jóvenes que llegan de fuera y viven en la residencia, donde compaginan sus estudios con el fútbol y baloncesto. “La gente que está ahí trabajando se desvive”. Entiende que debe ser así. Y es que en su opinión, no debe ser fácil estar lejos de los suyos siendo adolescentes y por eso pide a los clubes un esfuerzo para apoyarles en todo lo que necesiten. “Para que no suponga un riesgo la salida de su entorno, los clubes deben estar preparados y tener personal cualificado que supla las carencias que tengan”.