Ayer se celebró en el Palacio de Congresos Europa la emotiva gala de La Noche Inclusiva, de nuevo presencial, en la que se reconocieron con los Premios GaituzSport a personas y entidades que realizan un trabajo ejemplar para toda la sociedad y fomentan la inclusión a través del deporte. El acto estuvo organizado por la Federación Vasca de Deporte Adaptado y la Fundación GaituzSport con la colaboración de la Federación Alavesa de Deporte Adaptado. El evento estuvo presentado por el polifacético guionista y actor Óscar Terol y la actriz Susana Soleto, que con humor provocaron muchos momentos de risas durante el evento.

En primer lugar, los deportistas paralímpicos vascos que participaron en Tokio recibieron el Premio GaituzSport al Deporte adaptado de alta competición, entre ellos la jugadora alavesa de baloncesto en silla de ruedas Agurtzane Egiluz, Asier García, Manu Lorenzo y David Mouriz (BSR) Rakel Mateo (triatlón, Iker Sastre (tenis de mesa), Jorge Pineda (remo), Nahia Zudaire e Iñigo Llopis (natación). Tras ello, se premió al conjunto gasteiztarra Zuzenak y al Just Badminton por Buenas prácticas inclusivas de competición, que recogieron Itxaso Carrillo, gerente del Zuzenak, y Dina Abouzeid, presidenta del Just Badminton.

Tras ello, se reconoció la labor del Club de Atletismo Bertako por promover la inclusión en el ámbito deportivo con el proyecto #Downparis2024, iniciativa de sensibilización reivindicativa para lograr la participación de los deportistas con discapacidad intelectual en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El Premio GaituzSport a las Buenas prácticas en la promoción de la salud a través de la actividad física se lo llevó el programa Bizi Orain del Instituto Bio Cruces por fomentar la práctica de la actividad física en personas con cáncer, ayudándolas a mejorar su salud física y mental y su sociabilización y participación en contextos comunitarios, mientras que Bodegas Valdemar obtuvo el galardón a las Buenas prácticas inclusivas fuera del ámbito deportivo por su compromiso social y esfuerzo para hacer realidad la primera bodega 100% inclusiva y accesible de España, para que todas las personas puedan disfrutar de una visita enoturística.

Por último, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas del Bidaideak Nilofar Bayat recogió el Premio Especial GaituzSport por su compromiso social, su lucha como mujer deportista con discapacidad, activista y ejemplo de superación, en una situación límite como la que se ha vivido en Afganistan.

Más de 150 personas destacadas de los ámbitos deportivo y social se dieron cita en el Palacio Europa, con la participación entre otras personalidades ilustres, de la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria; el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran; el Diputado General de Álava Ramiro González o el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Ignacio Elosegi.

El presidente de Gaituzsport, Porfirio Hernández, dio las gracias a todos los asistentes a la gala y aseguró que la fundación seguirá trabajando para “conseguir una igualdad de oportunidades asegurando la presencia y participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad”.

La ‘Noche de la Inclusión’ volvió a celebrarse en persona con la presencia de más de 150 representantes del ámbito social y deportivo