- El Club La Blanca aspira al doblete este domingo 10 de octubre en la I edición del Duatlón de Vitoria-Gasteiz. La escuadra gasteiztarra acude al estreno de esta prueba con sus dos mejores especialistas, Urko Herrán y Arrate Mintegi, que tratarán de cumplir con los pronósticos que le sitúan como los máximos favoritos a la victoria tanto en categoría masculina como femenina.

La prueba, en la que tomarán parte 250 federados, para los que será el campeonato provincial en distancia sprint, y cerca de 100 populares, tomará las calles del barrio de Salburua desde el Buesa Arena a las diez de la mañana para los primeros y a las doce para los no federados.

En chicos, Herrán es el rival a batir. El gasteiztarra, recientemente convocado para el Mundial de la disciplina, afronta la cita en un excelente momento de forma. El deportista del Club La Blanca acude a la prueba de su ciudad con la moral por las nubes y muy reforzado en su autoestima tras conquistar la medalla de bronce en el Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, con un espectacular registro de 29m 59s. Por debajo de 3 minutos el kilómetro. Volando en la carrera a pie, aspecto clave para una competición que se decide habitualmente por un estrecho margen.

Los principales rivales del alavés este domingo serán el también gasteiztarra Iker Ortiz (Saltoki-Trikideak), recientemente ganador del Duatlón de Durango, el donostiarra Hoss Kamache (Saltoki-Trikideak), Kristian Quiltans, ganador del Medio Ironman de Salamanca, y el durangués Joanes Goitisolo (Alusigma).

En féminas, Arrate Mintegi, que llega de triunfar en el Duatlón de Durango, se las verá con las también gasteiztarras Sandra Martínez y Zuriñe Carreño (Dida Kirolak). Todos ellos deberán completar primero 5 kilómetros de carrera a pie por el entorno de Salburua, después 20 en bicicleta completamente llanos, para acabar con otros 2,5 de carrera.

Iker Ortiz (Saltoki-Trikideak) y Joanes Goitisolo (Alusigma) son los principales rivales de Herrán en categoría masculina