El Athletic pide "una ayuda solidaria" a los socios de 120 euros

Polémica El club bilbaino cifra las pérdidas por el covid en 70 millones de euros

07.10.2021 | 01:01
Aitor Elizegi y Jon Berasategi, durante la comparecencia de ayer.

Bilbao – Todo indica que las cuotas de los socios volverán a capitalizar buena parte del examen que Aitor Elizegi afrontará el día 23 en la Asamblea General de Compromisarios. El presidente del Athletic, acompañado del contador Jon Ander de las Fuentes y del director general del club, Jon Berasategi, desgranó ayer en un desayuno informativo las cuentas con las que pretende afrontar la temporada 2021-22, la que puede suponer la recuperación de los impactos de la pandemia, que sigue haciendo mella en la entidad rojiblanca. La Junta Directiva propondrá en el cónclave que se celebrará en San Mamés una cuota lineal adicional de 120 euros a cada uno de los socios, que tras no abonar nada en 2021 por su localidad, en el pago del año que viene tendrán que cubrir una parte de los partidos que se celebrarán en San Mamés, más la citada aportación covid.

El Athletic expone un ejemplo para que los 43.425 socios con los que cuenta (durante la pandemia el número ha aumentado en 546) se hagan una idea de la propuesta de Ibaigane. Un socio que paga una cuota de 600 euros ha pagado la cuota de 2020 pero no tuvo acceso a once partidos. No ha abonado la de 2021 y ha habido seis encuentros (pueden ser hasta nueve) a los que ha tenido el acceso permitido y para los que habiendo sido agraciado o no ha habido limitaciones hasta el mes de diciembre.

Una propuesta con la que el Athletic pretende recaudar unos cinco millones de euros, dejando el superávit de ingresos en el apartado de los socios respecto a la temporada anterior en 24,6, ya que en el ejercicio 2020-21 no se recibió ningún euro en este aspecto. Elizegi ha reiterado que la cuota a abonar en ningún caso superará la de 2020 sumándole la aportación de 120 euros. Lo que la masa social rojiblanca no tendrá que afrontar este curso es ninguno de los dos medios días del club que históricamente se suelen celebrar, ya que han quedado suprimidos. "San Mamés es una de las herramientas básicas para trabajar con certezas en el presupuesto", destacó el presidente, que no puso paños calientes sobre el escenario en el que se mueve el club.

Sobre las cuentas para la temporada 2021-22, este sigue viéndose salpicado por las consecuencias de la pandemia, que desde que arrancó ha supuesto a las arcas del club una penalización de 52 millones de euros (que en bruto alcanzan cerca de los 70 si se le suman los 12 millones que se ha ahorrado Ibaigane por la bajada de los sueldos de los jugadores y los empleados, y los 5,5 millones en ayuda covid que solicitará a los socios). En total, el presupuesto asciende a los 140,8 millones, con unas pérdidas que ascienden a los 5,3 kilos (en el ejercicio 2020-21 fueron de 24,6).

Fichas de la primera plantilla Pese a que las reducciones salariales entre los integrantes de la primera plantilla han sido considerables en los últimos cursos, destaca que el 65% del presupuesto se destine a cubrir las fichas de los jugadores. Un total de 91,3 millones es para ello, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años provocado, en parte, por una mayor carga fiscal. "Tenemos un coste de la plantilla bastante elevado", reconoció De las Fuentes.

noticias de noticiasdealava