- La jornada matutina de hoy dirá cuál es la trainera ganadora de la bandera más esperada del verano de 2021. El pasado domingo dejó claro una vez más que Hondarribia y Santurtzi bogan a una marcha más que sus rivales, pero las distancias que abrieron pueden no ser definitivas. Esta mañana a las 11.00 (ETB1) la bahía donostiarra, que se prevé estará tranquila como el último fin de semana, acogerá el tercer y último asalto de La Concha.

Es la ganadora de las tres últimas ediciones, y en la primera jornada volvió a demostrar que las aguas donostiarras se le dan realmente bien. Hondarribia cerró una gran actuación el pasado domingo, y a pesar de haber sufrido una sanción de tres segundos por una salida nula, los de Mikel Orbañanos marcaron el mejor registro. La mañana parecía propicia para marcar buenos tiempos, y los hondarribiarras aprovecharon la situación a la perfección. Santurtzi fue la perseguidora más cercana a menos de dos segundos, y Zierbena, por su parte, se quedó a solo tres. Las diferencias no son notables, y en La Concha se han visto remontadas más grandes, pero Hondarribia saltará al agua para defender la que se ha convertido en su bandera y con una idea clara: si ganan la segunda jornada también, La Concha será suya.

Los verdes tendrán dos traineras perseguidoras que en la Liga Eusko Label ya saben lo que es ganar en más de una ocasión. Santurtzi y Zierbena tratarán de voltear la situación a su favor y de sacar el máximo provecho a su mejor remada. Ambas tripulaciones bogaron a gran nivel en la jornada clasificatoria y también el pasado domingo, pero aun así esta mañana deberán cerrar una remontada para superar a Hondarribia, que partirá con ellas en la tanda de honor.

La cuarta embarcación que cerrará la tanda será Orio, que llegó a meta ocho segundos más lento que los más rápidos. La San Nikolas no tuvo su mejor mañana, y aunque cerrase una buena actuación, su remada no estuvo a la altura de la de los favoritos. No obstante, consiguieron superar a Donostiarra para ser parte de la tanda de honor más famosa del verano. Los pupilos de Jon Salsamendi saben de la dificultad de su tarea en la jornada de hoy, pero la remontada que cerró el club en la edición de 2017, es el reflejo en el que se mirarán para dar todo lo que tienen en el agua. La Concha no está cerca, pero a Orio no se le puede dar por vencido en la bahía de la capital guipuzcoana.