Nagore Martín participará en la Copa del Mundo, pero no en su modalidad predilecta. Cuando, contra todo pronóstico, la pelotari local -caracterizada por su desempeño en trinquete- se impuso en la final del Estatal en frontón de 30 metros, logró una oportunidad para convencer al seleccionador español, que, tras varias semanas de trabajo, ha decidido ofrecerle a la alavesa uno de los billetes para la cita internacional que se celebrará el próximo 12 de septiembre en Valencia.

Previamente, para alzarse con el título de campeona de España, Nagore tuvo que batir a las mejores especialistas del panorama nacional, entre las que se incluyen las competidoras de federaciones tan importantes como la valenciana, la palentina o, incluso, la vasca. Sin embargo, su éxito no salió de la nada, pues, desde el pasado mes de abril, entrenó cada día en pared izquierda para poder colgarse esa ansiada medalla de oro y convertirse en una de las candidatas a la lista del combinado nacional.

Desde entonces, la alavesa ha tenido que acudir a tres duras concentraciones en las que primero participaron cinco pelotaris, después tres y, finalmente, dos: la propia Nagore Martín y Lidia Simón, una subcampeona del mundo en la categoría sub’ 22 que será quien complete la pareja para la cita en la ciudad del Turia. Quien, por el contrario, se quedó fuera en esa última eliminación fue Maider Ardanaz.

Allí, en Valencia, la actual campeona estatal peleará de nuevo, según ella misma ha comentado, por el “primer puesto” en la que será su segunda experiencia en la Copa del Mundo, a la que ya acudió como competidora de la modalidad de trinquete -y en la que consiguió el bronce junto a su compañera Ane Ibáñez-.