- Después del merecido descanso del que disfrutaron ayer los ciclistas en Cantabria, comienza la fase más decisiva de la Vuelta. El pelotón encara la última semana de competición cansado por el calor y el elevado ritmo de las últimas etapas. Pero ha llegado la hora de la verdad. El ganador saldrá de las jornadas en la montaña asturiana y de la llegada cronometrada a Santiago. Primoz Roglic se antoja como principal candidato al triunfo final, muy a pesar de Odd Christian Eiking, líder y gran revelación de la carrera. “Para mi la Vuelta ya es un éxito, pero defenderé la roja”, advierte el noruego.

Cualquier contratiempo puede ser definitivo. Es el momento de darlo todo. Roglic tendrá opciones de recuperar el liderazgo mañana mismo, con el retorno de las ascensiones. El doble ganador de la Vuelta es el favorito una vez más. Además de la baza de la montaña, el esloveno encontrará una oportunidad para revalidar el título por tercer año consecutivo en la crono que el domingo dará el cierre a la Vuelta.

Enric Mas es uno de los corredores llamados a plantar batalla por la general. El mallorquín ha arrojado buenas sensaciones y anticipa su intención de asaltar el liderato. Si bien, no adelanta los planes del Movistar. “Vamos a ganar, a intentarlo sí o sí, y buscaremos el momento de atacar”, comenta. La estructura navarra contará con dos bazas para tratar de encabezar la clasificación. Mas no será el único que intentará acortar distancias con Roglic en las últimas jornadas. El colombiano Miguel Ángel López, que renovó con el Movistar por dos años hace apenas quince días, tiene una distancia de 1:28 minutos respecto al esloveno, con lo que aún cuenta con sólidas opciones de subirse al podio. Tampoco hay que quitarle el ojo de encima a Egan Bernal, que aunque dista mucho del corredor que se proclamó ganador del Giro en junio y se viene quejando de falta de respuesta física, se encuentra séptimo a 2:45 respecto al esloveno del Jumbo-Visma. El colombiano, junto a su compañero Adam Yates y ante la ausencia de Carapaz, tiene la responsabilidad de dejar en buena posición al Ineos.

La semana final no será un camino de rosas para los ciclistas. Los esprinters tendrán hoy su última oportunidad, en la etapa entre Laredo y Santa Cruz de Bezana. A partir de ahí la protagonista será la montaña. Mañana tendrán que afrontar la histórica subida a los Lagos de Covadonga, lo que implicará rampas de hasta el 18%, pasando antes por el Altu de Hortigueru y el inédito Collada Llomena. El jueves llegará la etapa reina de la 76 edición de la Vuelta. Será entonces cuando los escaladores se adentrarán en el terreno en el que podrán destacar. El recorrido entre Salas y el nuevo Altu D’El Gamoniteiru tendrá como colofón final una subida de 15 kilómetros al 10% de desnivel, todo un espectáculo para la tercera semana de competición.

Las tres etapas restantes se disputarán en territorio gallego. A la exigente media montaña entre Tapia y Monforte de Lemos le sucederá la última cumbre de la edición, entre Sanxenxo y Mos. Todo ello para llegar a la final cronometrada entre Padrón y Santiago. Los últimos 33,7 kilómetros podrían decidirlo todo si no lo ha hecho el escarpado recorrido de los días previos. Desde luego, Eiking tratará de sobrevivir con su maillot rojo.

General

Gorka Izagirre

Mikel Landa

Ion Izagirre

Mikel Nieve

Gotzon Martín (Euskaltel)

Julen Amézqueta

JonathanLastra

73. Mikel Bizkarra (Euskaltel-Eus) a 1h55:42

Imanol Erviti

Aritz Bagües

Mikel Iturria (Euskaltel)

Oier Lazkano

Ander Okamika

Xabier Azparren (Euskaltel)

Jon Aberasturi