- El español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) consiguió su primera pole position de la temporada y también en el equipo Repsol Honda al ser el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se desarrolló en el circuito de Silverstone.

Pol Espargaró marcó un mejor tiempo de 1:58.889 que sólo fue superado por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), quien rodó en 1:58.008, que además de darle la primera posición era nuevo récord absoluto batiendo el que tenía Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2019 con 1:58.168. La sorpresa de la sesión fue que hasta ese momento, tras el primer time attack, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) había permanecido sentado en su taller y mientras muchos de sus rivales regresaban a ellos él decidió salir a pista para hacer una primera vuelta que fue anulada por exceder los límites de la pista. Regresó a su taller para salir nuevamente justo por detrás de Alex Rins, con quien luchó por la victoria en 2019, y de Aleix Espargaró.

Los últimos minutos resultaron interesantes, con algunos pilotos buscando la estela de otros, mientras los más convencidos de sus posibilidades se centraban en rodar en solitario. Ese fue el caso de Jorge Martín, que pareció acabaría sumando su cuarta pole position de la temporada con un nuevo récord absoluto de 1:58.008 que doblegaba en nada menos que en casi nueve décimas de segundo a su inmediato perseguidor, el también español Pol Espargaró, pero su registro fue cancelado y le entregó en bandeja la pole al piloto de Repsol Honda mientras él caía hasta el cuarto puesto, justo por delante de Marc Márquez y Aleix Espargaró.

Así, además de Pol Espargaró, en la primera línea acabaron el italiano Pecco Bagnaia y el líder del mundial, Fabio Quartararo. Jack Miller, Valentino Rossi y Johann Zarco se situaron en la tercera y los dos pilotos de Suzuki -un poco por detrás de lo que de ellos se esperaba, tanto de Alex Rins como de Joan Mir-, y el surafricano Brad Binder.