- Si Jon Rahm no hubiera visto a su mujer Kelley y a su hijo Kepa de camino a la casa club del National LIberty Golf Club, "me habría ido con un humor de perros". Pero el pequeño "me sacó una sonrisa" y eso le ayudó a relativizar su tercer puesto en The Northern Trust. El golfista de Barrika se confesó "dolido" por la oportunidad que se le escapó en el primer play-off del PGA Tour. Lideró o colideró el torneo hasta el hoyo 68 y le ocurrió lo mismo que hace dos años cuando también mandaba en el campo. En el hoyo 15, con un golpe de ventaja, visitó un bunker con su golpe de salida, falló el cercano putt de par, le cayó un bogey difícil de digerir y Tony Finau, con una secuencia de birdie-eagle-birdie-par-birdie, le adelantó sin que Rahm pudiera dar la vuelta a la situación en los últimos tres hoyos, en los que cayó en otras dos trampas de arena.

Al menos, la victoria fue para uno de sus mejores amigos en el circuito, con el que pasó mucho tiempo durante el confinamiento. Finau superó en el primer hoyo del desempate al australiano Cameron Smith, que mandó su golpe de salida fuera de limites y acabó con la emoción del momento. El de Utah logró el segundo triunfo de su carrera cinco años después, un tiempo en el que ha sido un coleccionista de puestos de honor hasta arrastrar fama de no saber cerrar los torneos. "Siento que no he podido jugar mejor de tee a green, pero es que no he metido un putt", resumió Rahm sobre su última vuelta en The Northern Trust en la que se quedó con la sensación de que tenía que haber llegado a ese hoyo 15 con una renta mayor. "Solo he jugado cuatro hoyos en toda la semana por encima del par", precisó. Y ni aún le sirvió para ganar. Sin embargo, su tercer puesto, después de un mes sin competir, supone su cuarto Top 10 consecutivo y el duodécimo desde que empezó 2021 y le permite alcanzar el segundo puesto en la FedEx Cup por detrás de Tony Finau.

Además, mañana mismo le llega la oportunidad de tomarse la revancha ya que defenderá título en el BMW Championship. El año pasado se impuso a Dustin Johnson en el play-off con aquel tremendo putt desde más de 20 metros, aunque el torneo se disputó en otro campo, el Olympia Fields de Chicago. Ahora los 70 golfistas que quedan en liza se citan en Caves Valley Golf Club, ubicado en Maryland, un recorrido de par 72 en el que no recalaba el PGA Tour desde los años 60 y que, por tanto, es desconocido para la mayor parte de los jugadores, que tendrán que exprimir al máximo la vuelta de prácticas de hoy. Rahm sacará conclusiones de su juego en The Northern Trust, sobre todo en los greenes, y saldrá de nuevo dispuesto a la pelea, aunque ya advirtió de que "el objetivo principal es llegar en las mejores condiciones posibles" al Tour Championship de Atlanta de la semana que viene, "que es lo que verdaderamente cuenta" ya que allí se decidirá el ganador de la temporada. Curiosamente, y dado que se respeta el orden de la clasificación de la FedEx Cup, el barrikoztarra jugará los dos primeros días de nuevo con Finau y Smith para componer el trío que se jugó la victoria en Nueva Jersey casi hasta el final. Al margen de la criba de cuarenta jugadores para dejar solo los treinta que estarán la semana que viene en East Lake, este BMW Championship eleva su exigencia porque es el último torneo puntuable para formar el equipo estadounidense de la Ryder Cup.